NBA

Amenaza de boicot en la NBA por la violencia policial en EE.UU.

El tiroteo al joven ciudadano negro Jacob Blake ha indignado a buena parte de los jugadores de la NBA. El vigente campeón se plantea no jugar.

Toronto Raptors, NBA
David Sherman GETTY IMAGES

¿Está la NBA a punto de sufrir un desplante en forma de reivindicación por parte de sus jugadores? Según se entiende por los protagonistas, está sobre la mesa. Un par de días después de que se tuviera conocimiento de un nuevo acto de racismo en Estados Unidos así se está planteando. Y con los playoffs cogiendo temperatura...

El nuevo suceso que atormenta a Estados Unidos, el tiroteo de la Policía al joven Jacob Blake en el estado de Wisconsin, vuelve a poner a la NBA en el foco de las reacciones furibundas contra tal acto. A las palabras de Donovan Mitchell o George Hill, en las que se deja claro que el baloncesto queda en un segundo plano y conviene que se hable de este acto de injusticia contra la comunidad negra, le han seguido unas inquietantes declaraciones de Fred VanVleet, base de los Raptors, en las que se plantea un boicot contra la competición que están disputando (y en la que defienden el título) para hacer más fuerza y concienciar a más gente sobre la importancia del movimiento Black Lives Matter. "Sabíamos que el venir aquí a jugar o no iba a cambiar poco las cosas. Pero, por ejemplo, si estuviéramos en un mundo perfecto y todos dijéramos que dejamos de jugar... Y el dueño de los Bucks de Milwaukee también lo hiciera y pusiera algo más de presión sobre los políticos del distrito y del estado para que pudiéramos ver un cambo real... Sé que no es tan sencillo. Pero si vamos a sentarnos aquí a hablar de cambio, en algún punto tendremos que jugarnos los huevos y arriesgarnos a perder algo, y sin hablar de dinero o visibilidad", aseguró ante la prensa.

Se había filtrado, como indican Malika Andrews y Tim Bontemps en ESPN, unos momentos antes la idea de su equipo de no jugar el próximo partido. Y no es un encuentro cualquiera: es la apertura de las semifinales de conferencia, ya que el Raptors-Celtics es la primera serie en empezar esa segunda ronda de los playoffs. En la noche del jueves 27 al viernes 28 y en un partido televisado en la cadena TNT, en horario de máxima audiencia, el impacto sería inmediato a todos los niveles

No sólo en los Raptors hay conversaciones por ver si se lleva a cabo una acción tan contundente. En el otro equipo, Boston Celtics, no se llega a admitir de forma pública pero se deja caer. Jaylen Brown, uno de los miembros más activos de la NBA en las calles cuando las protestas en pro de la justicia racial explotaron en Estados Unidos, ha declarado lo siguiente: "No lo hemos hablado como Celtics, pero los jugadores sí lo hemos tratado. Es real, esas emociones son reales". Posteriormente aseguró en su cuenta de Twitter que lo que quiere en estos momentos es "salir a protestar"

Cuando la NBA planteó el regreso de la temporada 2019/20 en Disney World, forzado por la pandemia de coronavirus, algunos jugadores como Kyrie Irving, Dwight Howard o Avery Bradley se mostraron en contra de jugar y a favor de continuar las protestas en las calles, que en ese momento estaban en el punto álgido tras el cruel asesinato de George Floyd, para no quitarle el foco a las reivindicaciones con partidos de baloncesto. Algunas de esas emociones se han vuelto a instalar en jugadores que están dentro de la burbuja y la situación podría explotar próximamente.