Consternación en la NBA: "No teníamos ni que haber venido a jugar a este maldito lugar"
Siguen las reacciones a los disparos de la policía a un afroamericano, Jacob Blake, en Wisconsin. LeBron se mostró muy afectado: "Los afroamericanos vivimos aterrorizados".
La jornada de playoffs de la NBA en la burbuja de Florida ha estado marcada por un nuevo caso de abuso policial contra un afroamericano. Esta vez en Kenosha (Wisconsin), donde un hombre, Jacob Blake, recibió varios disparos de agentes de policía cuando se encaminaba hacia su vehículo. Un vídeo, grababa con un teléfono móvil, captó el momento y comenzaron las reacciones, con protestas en la calle, especialmente en Wisconsin, y el mundo del deporte, otra vez con la NBA a la cabeza, mostrando su consternación.
Si ayer Donovan Mitchell (Utah Jazz), el máximo anotador por ahora en la burbuja (39,5 puntos de media) expresó su frustración de forma airada (“a la mierda los partidos y los playoffs. Este es un problema real. Esta es la razón por las que no estamos seguros”), muchas miradas estaban puestas en Milwaukee Bucks, la franquicia de Wisconsin, el estado en el que Jacob Blake ha pasado la noche en estado crítico en un hospital. Antes del cuarto partido contra los Magic, la franquicia ya había emitido un comunicado lamentando lo sucedido y el entrenador, Mike Budenholzer, había sido muy claro: “Tenemos que ser un país mucho mejor y tenemos que entender que las vidas negras importan (Black Lives Matter)”.
Pero después de jugar, el veterano base George Hill se mostró muy afectado y expresó su disgusto por el regreso de la competición. Antes de este reinicio, algunos jugadores se mostraron contrarios a saltar de nuevo a las pistas porque consideraban que la vuelta de la competición restaría foco y espacio mediático a la lucha por los derechos sociales y contra el racismo sistémico: “Ahora no podemos hacer nada. Para empezar y siendo honesto, no teníamos que haber venido a este maldito lugar. Al hacerlo, quitamos todo el foco de atención de los asuntos en los que debería estar. Pero es lo que hay. Estamos aquí y desde aquí no podemos hacer nada. Pero cuando esto pase, hay desde luego algunas cosas que hay que hay que hacer. El mundo tiene que cambiar. Nuestra jefatura de policía tiene que cambiar. Todos como parte de la sociedad tenemos que cambiar. Ahora mismo no estamos viendo que eso esté pasando. Se pierden vidas, hablamos de ello, pero no se toman medidas ni se depuran responsabilidades. Eso es lo que tiene que cambiar. Hasta que el mundo no cambie, no conseguiremos nada. Ver imágenes como las de lo que ha pasado en Wisconsin me rompe el corazón. Estamos aquí en la burbuja, jugando y haciendo cosas por la justicia social y todo lo demás, pero ver lo que sigue pasando y que seguimos jugando nuestros partidos como si nada... es una situación muy complicada ahora mismo".
Después del triunfo de los Thunder ante los Rockets, Chris Paul, base de los de OKC y presidente del sindicato de jugadores (NBPA), dedicó su entrevista a pie de pista a Jacob Blake: "Quiero enviar mis oraciones a él y a su familia, las cosas que le siguen pasando a nuestra gente no están bien", y envió un mensaje claro de cara a las elecciones de noviembre: "Voy a plantear un reto a todos en la NBA, vamos a conseguir que todos los equipos al completo se registren para votar".
LeBron James, por su parte, reaccionó a las imágenes de los disparos que recibió Blake a través de sus redes sociales: "¿Y os seguís preguntando por qué decimos lo que decimos de la policía? Que alguien me diga qué cojones es esto. Es, exactamente, otro hombre negro convertido en objetivo. Esta mierda está tan mal y es tan triste... lo siento mucho por él, por su familia y por nuestra gente. Queremos justicia". Y después del partido, el jugador franquicia de los Lakers dejó claro que todos tenían en mente la situación que se había vuelto a generar, esta vez en Wisconsin: "No puedo ni disfrutar de una victoria en playoffs como esta, es triste. Tengo la mitad de mi cerebro puesta en los playoffs y la otra mitad en cómo demonio puedo ayudar a la gente afroamericana. Vivimos aterrorizados. Las armas de fuego son un gran problema en América. No sé cómo se puede enmendar eso, pero por lo que respecta a los afroamericanos... ahora mismo nos estaís cazando, por desgracia".
Bill Russell, el mito que ganó 11 anillos como jugador de Boston Celtics, se sumó al mensaje de Mitchell ("A la mierda los partidos y los playoffs, este es un problema real y queremos justicia...") con un "¡Amén! ¡Esto se tiene que acabar!".