Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA | CLIPPERS 154 - MAVERICKS 111 (3-2)

Kawhi ejecuta, George despierta y Doncic se ve solo ante ellos

Los Clippers fueron con todo y dejaron el partido resuelto pronto. Carlisle fue expulsado, Doncic jugó mal y los Mavs se llevaron un rapapolvo.

Kawhi ejecuta, George despierta y Doncic se ve solo ante ellos
Jesse D. GarrabrantGETTY IMAGES

Dos días después de hacer historia y de la buena, de dejar una de las actuaciones más alucinantes de la historia de los playoffs, Luka Doncic se vio algo desfondado, con el tobillo todavía doliente y con un apretón que no supo calibrar. Los Clippers, su rival en esta primera ronda, han estado medio dormidos y ese triplazo, ese tiro para el recuerdo, les ha despertado. Colectivamente, pero a un hombre por encima de todos ellos: Paul George. Decía el escolta-alero de Los Ángeles que si le entraban los tiros la serie sería distinta. Y sí. Sólo tenía que meterlos. En este quinto enfrentamiento hizo lo que se le pedía, se ha juntado con la versión aniquiladora de Kawhi Leonard y ahí los Mavericks tienen mucha tela que cortar como para que les salga un traje bonito. 

Se desesperó Doncic, que hizo numerosos aspavientos y se jugó la expulsión, se desesperó Carlisle, que se llevó dos técnicas seguidas y sí tuvo que abandonar la cancha, y se desesperó cualquier aficionado del equipo con esperanzas tras lo visto en los cuatro primeros encuentros. Kristaps Porzingis volvió a ser baja, Burke y Hardaway engordaron números cuando todo estaba ya perdido, Curry desapareció y Maxi Kleber fue el que se partió la cara en defensa y gozó de algo más de acierto en ataque. La imagen de los Mavericks es malísima y es un negativo precedente para un partido ya de eliminación, el de la noche del 27: si pierden, se van. ¿Lo bueno? No es la primera vez, y hay que recular poco para comprobarlo, que obran el milagro.

Los Clippers salen renovados de este encuentro. A golpe de récord: 76 puntos en la primera parte y 154 en el global de los cuatro periodos, +42 de diferencia, 22 triples y un 63,1% de acierto en los lanzamientos en juego. Todo ello son nuevos récords de la franquicia en los playoffs. Por si fuera poco, los 35 puntos (12/18 y cuatro triples) en 25 minutos de Paul George, el otrora desaparecido en combate, son una marca inédita desde que hay reloj de posesión. Un cambio de cara en el momento justo. 

Un comienzo explosivo de los Mavs, que parecía que venían con inercia del pasado domingo, fue eso: un comienzo. Y casi el final. Ni tres minutos duró la alegría. El humanoide Kawhi Leonard tiró del carro de su equipo de forma brusca, sin fallo y sin cambio en el rictus. 13 puntos seguidos con 6/6 en tiros para él y parcial abierto: 19-0 y 24-2, contribuyendo los Clippers con once lanzamientos seguidos a la hazaña que firmaba Leonard. El comienzo de Doncic era con tres pérdidas y con gritos a los árbitros, que no le están concediendo el estatus de estrella que ya tiene. 

A los buenos tiros de Jackson y la buena colocación de Shamet se unió, ya como principal arma de 'Doc' Rivers, Paul George. Como si fuera un entrenamiento o un juego de tiro, empezó desde cerca para coger confianza y acabó metiéndolas de todos los colores. Incluso le pidió al entrenador quedarse un poco más en cancha para seguir con la racha, algo que le llevó a un manotazo de Tim Hardaway y a un pique con su conocido Seth Curry. 

El banquillo volvió a estar metido, Pat Beverley a la cabeza, y Harrell puso la sentencia ya en el tercer cuarto. Rick Carlisle había sido expulsado por una jugada puntual y sin incidencia que le sacó de quicio y Doncic mejoró un poco con el paso de los minutos pero acabó yéndose al banco sin jugar la última manga. Pequeño respiro con la salida de los suplentes para disputar los minutos de la basura y así encarar un sexto encuentro que se supone decisivo para el devenir de todos.