NBA | PREMIOS 2020

Nick Nurse, mejor entrenador de la temporada en la NBA

El técnico de los Toronto Raptors de Marc Gasol y de Serge Ibaka ha recibido este galardón por primera en su carrera. Es su segundo año como entrenador jefe.

Nick Nurse, entrenador de Toronto Raptors.
Kevin C. Cox AFP

Nick Nurse ha sido nombrado mejor entrenador de la temporada por la NBA. El técnico de Toronto Raptors obtiene este galardón por primera vez en su carrera y en su segundo curso como entrenador en jefe de una franquicia de la Liga norteamericana. Ha conseguido 470 puntos totales en las votaciones. Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks) y Billy Donovan (Oklahoma City Thunder) acabaron segundo y tercero con 147 y 134 sufragios, respectivamente.

El de Iowa es el primer técnico en la historia que ha cosechado este premio tanto en la NBA como la G League (Liga de Desarrollo): fue con los Iowa Energy (ahora Iowa Wolves) en 2011.

Votaciones

El papel de Nurse durante sus dos temporadas en Canadá ha sido brillante. El pasado curso conquistó el primer anillo de la historia para la franquicia, rompiendo la maldición con los playoffs que arrastraba la organización y, en esta, sin Kawhi Leonard, el equipo no ha rebajado ni un ápice su nivel competitivo. Los Raptors han finalizado la Regular Season con un balance de 53-19, el segundo mejor de toda la Liga tras el 56-17 de Milwaukee Bucks. Este 73,6% de triunfos es el más alto de siempre en Toronto.

Defensa y evolución

Nurse fue nombrado mejor entrenador del mes de la Conferencia Este en octubre-noviembre (14-4) y en enero (12-3) y dirigió una racha de 15 victorias consecutivas (récord de la franquicia) desde el 15 de enero al 10 de febrero. Además, bajo su batuta, la defensa canadiense ha sido la envidia de la competición con un rating defensivo de 104,7 puntos por cada 100 posesiones, el segundo mejor sin contar con Leonard y solo 44 partidos con Marc Gasol. Entre los dos suman tres premios como mejor defensor de la NBA. Ahí no queda todo. Toronto fue el tercer mejor equipo desde el triple (13,8 por partido) y el segundo en robos (8,8),

Varios jugadores han evolucionado de manera soberbia con él. Pascal Siakam es una de las grandes estrellas de la NBA y disputó por vez primera un All Star Game. Fred VanVleet y Norman Powell, por su parte, han florecido con papeles más importantes dentro de la organización, mientras que el rookie no drafteado Terence Davis ha emergido como una pieza más que aprovechable.