BILBAO BASKET

Zyskowski, ilusionado en la Torre de Babel del Bilbao Basket

El alero polaco no dudó "un segundo" cuando recibió la oferta del equipo de Miribilla, donde conviven jugadores de diez nacionalidades distintas.

0
Zyskowski, ilusionado en la Torre de Babel del Bilbao Basket
Miguel Toña EFE

El Bilbao Basket cuenta este año con jugadores de diez nacionalidades diferentes: un francés: Jonathan Rousselle; dos norteamericanos: Jaylon Brown y Aaron Jones; un belga: Quentin Serron; un lituano: Arnoldas Kulboka; un checo: Ondrej Balvin; un sueco: Ludde Hakanson; un nigeriano: Moses Kingsley; un polaco: Jaroslaw Zyskowski; un brasileño: Felipe Dos Anjos; y dos españoles: Tomeu Rigo y Álex Reyes. Una Torre de Babel que se ajusta a los tiempos modernos en el baloncesto.

Zyskowski es el primer polaco que actuará como local en Miribilla. En España tiene el espejo de su compatriota Waczynski, que ha hecho carrera en el Obradoiro y Unicaja. Lampe, Gielo, Pluta, Balcerowski, Ignerski, Ponitka, Michalak, AJ Slaughter (que disponía de ese pasaporte y vistió la camiseta del Betis)... no es Polonia un país muy representado en la Liga Endesa, pero sí hay algunos ejemplos. El nuevo 'hombre de negro' aseguró en su presentación oficial que no dudó "un segundo" para aceptar la oferta que recibió del Bilbao Basket en mayo, porque le va a permitir jugar "en la mejor liga de Europa".

El exterior admitió que la presencia en Bilbao de Hakanson, con el coincidió en el Zielona, le ayudará a adaptarse al equipo y a una competición como la ACB de la que también pidió referencias a su amigo Waczynski. "En el confinamiento recibí una oferta de Alemania y no me lo pensé porque quería seguir jugando. Al cabo de dos partidos allí tuve la llamada del Bilbao Basket y no lo dudé un segundo", relató el tirador polaco.

Zyskowski, de 2,01 metros y 28 años, promedió en el Stelmet Zielona Gora, campeón de su país, 15,6 puntos y 3,4 rebotes, unos números que le valieron para ser elegido MVP de la competición. En mayo disputó la Fase Final de la liga alemana con el Rasta Vechta firmando 14,6 puntos y 3 rebotes en cinco encuentros y un 50% de acierto en triples. "Es cierto que tengo rango de tiro de tres puntos, pero también depende de la lectura del partido y de lo que necesite el equipo defensiva y ofensivamente. No vengo con mentalidad de estadísticas individuales. El baloncesto es un deporte colectivo y esa es mi manera de entender del juego", explicó.

Por su parte, el director deportivo, Rafa Pueyo, definió a Zyskowski como un jugador "con capacidad para anotar de diferentes formas, tanto de tres como uno contra uno y en poste bajo", pero que "más allá de eso" destaca por su "capacidad para jugar en equipo". "Comete pocos errores, no es egoísta y en defensa es disciplinado. Tiene experiencia y entiende muy bien el juego como algo colectivo. Creemos que puede aportar mucho más allá de su estadísticas individuales", resaltó el dirigente.