NBA | CLIPPERS 118 - 110 MAVERICKS (1-0)

Los Clippers doblegan a un Luka Doncic para la historia

Los angelinos se impusieron en un duelo de máxima igualdad en el que Kawhi y George lideraron a los de Rivers. Doncic, con 42 puntos, volvió a batir un nuevo récord anotador.

0

Un debut a lo grande y a la altura de las expectativas. Luka Doncic se estrenaba ante los Clippers en los playoffs de la NBA. El esloveno llegaba a la primera ronda tras completar la temporada de su confirmación en la élite estadounidense consiguiendo codearse con las figuras más emblemáticas de la competición. El de Ljubljana ha conseguido batir en su estreno un nuevo registro para la historia. Ningún debutante en playoffs había logrado alcanzar la cifra de 40 puntos en su estreno, habiendo sido los 37 puntos de George Mikan con Minneapolis en 1949 el registro más alto.

Los Mavs arrancaban la serie con la difícil misión de hacer frente a unos Clippers, que han mostrado una gran regularidad de resultados durante toda la fase regular y que llegaban al duelo con el añadido de haber sido uno de las pocas franquicias que con el juego desarrollado en la burbuja habían conseguido reafirmar su candidatura al anillo.

Para hacer frente a un mastodonte como los Clippers, el juego ofensivo de los de Carlisle volvería a correr cargo de la pareja letal que han formado durante todo el curso Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Sin embargo, el partido no pudo empezar peor para los intereses de los Mavs. Un parcial de salida de 10-0, sumado a una torcedura de tobillo de Doncic, hacían presagiar que sería una noche cuanto menos difícil para los intereses de los de Texas.

Pese a ello, consiguieron reaccionar tanto sin Doncic, llegando a ponerse a 3 puntos, como con el esloveno en cancha. Los de Carlisle le daban la vuelta a la tortilla y acababan el primer cuarto con una renta de 4 puntos en el marcador. Ambos equipos terminaron los primeros 12 minutos con un promedio de anotación, tanto en tiros de campo como desde el perímetro, superior al 50%. El ritmo alto de anotación persistió en los segundos 12 minutos. Los de Carlisle continuaban trazando una estrategia cuanto menos arriesgada. Jugar por y para Doncic, y que fuese el esloveno el que decidiese el devenir de cada jugada. El inicio de cuarto fue brillante para los séptimos del Oeste. Un parcial de 12-2 les ponía 14 arriba. Un panorama imposible de plantear en el arranque del choque.

Sin embargo, los Clippers reaccionaron espoleados por un entusiasta Kawhi Leonard, desatado de cara al aro pero sin encontrar todo el rédito que buscó, seguido por rachas anotadoras de diversos jugadores a lo largo de todo el partido. En este tramo apareció un especialmente insipirado Marcus Morris, un acertado Lou Williams desde el perímetro y el bosnio Ivica Zubac, el cual supo manejar los tiempos desde la pintura capturando algún rebote ofensivo de suma importancia. De la desventaja de 14 se pasó a 3 y los Clippers se marchaban al descanso habiendo recuperado las sensaciones perdidas desde la mitad del primer cuarto.

El tercer cuarto marcaría un antes y un después. Una disputa entre Luka Doncic y Marcus Morris acabaría con Kristaps Porzingis en el vestuario, después de que los arbitros le pitasen la segunda técnica al letón, que pese a perderse prácticamente la mitad del partido acabó siendo el tercer máximo anotador de su equipo junto con Seth Curry. A raíz de la expulsión, los Mavs perderían mucho fuelle ofensivo y los ataques de los de Carlisle pasarían a ser prácticamente inofensivos. Antes de la expulsión del letón, los de Dallas ganaban 66-71 y terminaron el cuarto con tan sólo 11 puntos en 9 minutos y 5 puntos por debajo en el marcador.

En el último tramo del partido, las defensas y la falta de acierto ofensivo hicieron presencia en ambos equipos. Doncic continuaba su película particular de anotación, sumó otros 12 puntos en el último período, los que sumados a alguna aparición puntual de Hardaway mantuvieron a los de Dallas con opciones de triunfo hasta los últimos compases del partido. Sin embargo, 3 triples en los últimos 3 minutos sumados a 6 tiros libres bastaron a los de Rivers para mantener la ventaja y apuntarse el primer triunfo de la eliminatoria.

Los angelinos volvieron a hacer una nueva demostración de lo que es saber manejar los tiempos y la intensidad defensiva, todo ello sumado a 2 portentos anotadores como Kawhi (29 puntos) y Paul George (27 puntos) reafirman el férreo favoritismo de los de Rivers para llevarse la eliminatoria. A ellos 2 se sumaron dos notables partidos de Lou Williams y Marcus Morris, ambos con porcentajes aceptables desde el perímetro. Por su parte, a nivel de cifras Doncic volvió a demostrar la pseudodependencia que tiene de que esté Porzingisen cancha, para ser secundado por alguien. Pese a que Hardaway y Curry alcanzaron dobles dígitos, ninguno de ellos mostró su mejor nivel. Tim, un jugador con capacidad innata para el triple se quedó en 4 de 11 desde fuera, mientras que Seth no consiguió adquirir esa regularidad anotadora que le caracteriza.

En la madrugada del miércoles al jueves (03:00 hora española), los Mavs buscarán recuperar el pulso a la eliminatoria y batir por primera vez a los angelinos en lo que va de temporada. Para ello, además de a los mejores Doncic y Porzingis, los Finney-Smith, Seth Curry o Hardaway deben recuperar su pulso anotador y mantener una regularidad defensiva que se echó en falta en el primer duelo. A todo ello, se le debe añadir un Luka más concentrado y preciso en las pérdidas de balón, después de que en el primer partido perdiese hasta 11 balones. Y es que además de la derrota, no todo fue de luz y de color en el partido del esloveno.