NBA

James Harden se pone a la altura de Michael Jordan y Wilt Chamberlain

El escolta de los Rockets, cuartos del Oeste, suma su tercer título de Máximo Anotador seguido y supera los 34 puntos de media por segunda temporada consecutiva.

0

El reinicio de la burbuja cerró sus seeding games (el tramo de prórroga de la Regular Season: ocho partidos por equipo) con cuatro choques en los que ya no había nada en juego. Hoy (y mañana si hoy ganan los de Tennessee), se disputará el play, Blazers-Grizzlies, y el lunes comienzan los playoffs 2020, unos atípicos en los que no habrá viajes ni ventajas de campo.

Con los titulares y las estrellas descansando o jugando solo un puñado de minutos, estos fueron los resultados de la última jornada:

Toronto Raptors 117-Denver Nuggets 109

Indiana Pacers 109-Miami Heat 92

LA Clippers 107-OKC Thunder 103

Houston Rockets 96-Philadelphia 76ers 134

Los Raptors, el campeón, ha acabado 7-1 sus partidos de la burbuja y 53-19 la temporada, un 73,6% de victorias que supone la mejor marca histórica de la franquicia, que las dos últimas campañas ganó el 72% (59-23) y el 70,7% (58-24) de sus partidos. Un mérito descomunal para un equipo que en verano perdió a Danny Green y, sobre todo, a Kawhi Leonard, el MVP de las Finales. Pacers y Heat guardaron sus cartas antes del duelo que les enfrentará en primera ronda y la derrota de los Thunder les deja quintos (intrascendente sin factor cancha) antes de jugar con los Rockets, que también se estrellaron ante los Sixers en un choque de equipos que tendrán a sus segundas estrellas (Russell Westbrook y Ben Simmons) de baja en el arranque de los playoffs.

James Harden terminó el partido con 27 puntos y 10 asistencias en 26 minutos y deja su media de puntos en la Regular Season en 34,4, a los que suma 6,6 rebotes, 7,6 asistencias y 1,8 robos. Está (con Giannis Antetokounmpo y LeBron James) en el trío de finalistas para el MVP y se eleva junto a Wilt Chamberlain y Michael Jordan como los únicos con más de una temporada de al menos 34 puntos por partido. Harden promedió la pasada, 2018-19, 36,1. Además, se une al propio Jordan y a Allen Iverson como los únicos jugadores que han liderado una temporada (Jordan lo hizo tres veces) en el total (no el promedio) de puntos y robos de balón. Ha sellado, además su tercera temporada consecutiva como Máximo Anotador de la NBA.

James Harden (MVP en 2018), que tiene ahora 30 años, llegó en 2012 a los Rockets, ha logrado su octavo billete seguido para playoffs, todas las temporadas desde que está él en un equipo que antes se había perdido las eliminatorias en los tres cursos anteriores. En seis de las últimas siete, además, su equipo ha acabado en el top4 de su Conferencia. Ahora tiene un reto tremendo desde la primera ronda, que afronta sin Westbrook (al menos de inicio) y contra un rival muy duro, los Thunder de Chris Paul, su compañero en el equipo que casi juega las Finales de 2018 (3-4 contra los Warriors). La franquicia de Houston ha cumplido un cuarto de siglo desde pisó por última vez (1995) la serie final por el anillo.