NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHICAGO BULLS

Jim Boylen deja de ser entrenador de los Chicago Bulls

El entrenador se va con un triste balance de 39 victorias en 123 partidos. Atkinson, extécnico de Brooklyn, uno de los candidatos para ocupar su puesto.

Actualizado a
Jim Boylen, exentrenador de Chicago Bulls.
JONATHAN DANIELAFP

Era la noticia que más esperaban los aficionados de Chicago Bulls. Jim Boylen (Míchigan, 1965) ha dejado de ser entrenador del equipo este viernes. “Eran necesarios un enfoque renovado y una evolución en el liderazgo. Fue una decisión muy difícil, pero es el momento de que nuestra franquicia pueda dar el siguiente paso hacia una nueva dirección”, dijo Arturas Karnisovas, vicepresidente de operaciones de la organización. El exmánager general de Denver Nuggets es el cerebro deportivo de la organización desde abril, cuando ocupó los tronos de Gar Forman y de John Paxson (otra dos salidas muy celebradas en Chicago).

La experiencia Boylen ha sido horrible para la franquicia de Illinois. Los resultados de estas casi dos temporadas con él fueron paupérrimos, con solo 39 victorias en 123 partidos. Un 31,7% de triunfos que encumbran el trabajo de su anterior jefe y dueño del banquillo antes que él, Fred Hoiberg: un 42,6% (115-155). Y, claro, ninguna clasificación para los playoffs. Ni olerlos. Hoiberg, al menos, llegó a las rondas finales en su segundo curso.

Sin embargo, las cifras no son lo peor. Lo trágico en Chicago es la sensación de parón total. El juego desplegado en este ciclo era áspero, feo. Sin brillantez y sin ideas más allá de apostarlo todo a la inspiración de Zach LaVine. Un libreto de vieja escuela desfasado, que no cuajaba en la plantilla y devoraba a los más jóvenes. Lauri Markkanen, con 23 años, se ha estancado y está a un resbalón de convertirse en un juguete roto. Su tercer año, un desperdicio. Wendell Carter Jr sigue esa peligrosa senda, mientras que Coby White está en cuarentena a la espera de su segundo año en la NBA.

Posibles sustitutos de Boylen

Pero todo eso se le podría llegar a perdonar a Boylen si el vestuario no fuera un fuego inapagable desde que se hizo con las riendas, motines incluidos y gestos despectivos hacia él por parte de la plantilla. Una calamidad que llega a su fin, aunque para muchos, Chicago ha tardado demasiado tiempo en buscar un recambio de garantías, entre los que se encuentran, el asistente de Denver Nuggets Wes Unseld Jr., el exentrenador de Brooklyn Nets Kenny Atkinson, el asistente de Toronto Raptors Adrian Griffin y el asistente de Milwaukee Bucks, Darvin Ham, según Adrian Wojnarowski (ESPN).