NBA

Play-in NBA: qué es, qué equipos lo disputan y cuándo se juega

El último billete de playoffs en el Oeste se decidirá con el nuevo sistema que introdujo la NBA para dar más picante a los partidos de fase regular de la burbuja de Florida.

0
Play-in NBA: qué es, qué equipos lo disputan y cuándo se juega

La NBA introdujo una novedad trascendental de cara al reinicio de la temporada 2019-20 en la burbuja de Walt Disney World: el play in. Después de muchos rumores sobre posibles cambios y pruebas con el formato, se mantuvo el cuadro clásico para las eliminatorias (Este y Oeste, todas las rondas al mejor de siete partidos) pero se optó por dar emoción al tramo de fase regular que se ha jugado (seeding games: ocho partidos por equipo) con una ronda previa que daba opciones a más franquicias de estar finalmente en la lucha por el anillo. Y ha funcionado: la emoción ha durado literalmente hasta el último segundo del Blazers-Nets, el último partido que implicaba a los equipos que peleaban por disputar ese play in.

QUÉ ES LA ELIMINATORIA DE PLAY IN

Normalmente los ocho primeros de cada Conferencia se clasifican para los playoffs por el título en la NBA. En este excepcional final de curso 2020, la Liga introdujo una novedad: si el noveno acababa los seeding games a cuatro victorias o menos de distancia del octavo, ambos (octavo y noveno) se enfrentarían para jugarse el último billete para las eliminatorias. En el Este no ha hecho falta. Solo llegaron a Florida nueve equipos (accedían los ocho primeros de cada Conferencia y los que estuvieran a seis victorias o menos del octavo en cada lado) y el noveno, los Wizards, solo ha ganado un partido en la burbuja (1-7), el último e intrascendente contra Boston Celtics. Y ha terminado a siete partidos y medio del octavo, Orlando Magic.

Pero en el Oeste si ha habido batalla y habrá play in. Primero quedaron eliminados New Orleans Pelicans y Sacramento Kings. Y en la última jornada se despidieron San Antonio Spurs y Phoenix Suns. Portland Trail Blazers acabó octavo (35-39) con una diferencia solamente porcentual con Memphis Grizzlies (34-39). Son octavo y noveno, así que serán los encargados de jugar el primer play in de la historia de la NBA.

El formato es muy sencillo. El octavo clasificado tiene que ganar un partido y el noveno, dos. De esta forma, si los Blazers se llevan la victoria en el primer duelo, serán definitivamente octavos y serán el rival de los Lakers en primera ronda del Oeste. Pero si ganan los Grizzlies el primer partido, habrá un segundo y definitivo. El que se lo lleve, será el que esté en playoffs. El octavo, ya que no hay ventaja de campo porque todos los partidos se juegan sin público en la burbuja de Florida, tiene una ventaja clara ya que puede pinchar en un partido. El noveno, no.

CUÁNDO SE JUEGAN LOS PARTIDOS

La fase regular acaba hoy viernes y los playoffs arrancan el lunes, 17 de agosto. Antes queda el fin de semana para el play in. Los partidos están fijados para el sábado 15 y, si fuera necesario el segundo, el domingo 16. El primero, el del sábado, se juega a las 20:30 hora española. El segundo, el domingo, se jugaría a las 22:30 (también en horario español).

EQUIPOS INVOLUCRADOS

Portland Trail Blazers, vigente finalista de la Conferencia Oeste, llega al play in como octavo y Memphis Grizzlies lo hará desde el noveno puesto. Los de Tennessee partían con clara ventaja antes del reinicio, pero solo han podido ganar dos partidos en los seeding games. Un 2-6 que contrata con el 6-2 de los Blazers, que remontaron hasta meterse en la eliminatoria previa y hacerlo, además, con la ventaja de poder perder el primer partido, un lujo que no tienen unos Grizzlies que, eso sí, aseguraron la presencia en el último escalón antes de los playoffs a costa de dos duros aspirantes: los Suns, que han ganado sus 8 partidos en Florida y han acabado eliminados con el mismo balance que los osos (34-39); y los Spurs, el equipo que aspiraba a ser el primero de la historia en jugar las eliminatorias 23 temporadas consecutivas.