NBA

Las cuentas para el play in de Blazers, Suns, Spurs y Grizzlies

Cuatro equipos por dos posiciones en la jornada de hoy: el octavo y el noveno jugarán el play in el fin de semana y el ganador se medirá a los Lakers en la primera ronda del Oeste.

0
Ricky Rubio dirige el ataque de Phoenix Suns ante Los Angeles Clippers.
Kevin C. Cox AFP

La NBA ya conoce a 15 de los 16 equipos que disputarán el playoffs por el título a partir del próximo lunes. Queda solo una plaza libre, la octava de la Conferencia Oeste, por la que luchan Portland Trail Blazers, Memphis Grizzlies, Phoenix Suns y San Antonio Spurs y que se decidirá el sábado o, quizá, el domingo en el play in. Este novedosos formato consiste en lo siguiente: si el noveno clasificado al acabar la campaña se encuentra a cuatro encuentros o menos del octavo, retará a este por ese puesto. El noveno deberá ganar dos duelos seguidos a su rival para arrebatárselo. Si el octavo vence el primero (sábado), mantendrá definitivamente la plaza en las eliminatorias. Si lo pierde, tendrá otra oportunidad en el segundo y definitivo (domingo).

De las cuatro franquicias con opciones para las dos plazas de play in, Portland (octavo) y Memphis (noveno) son las únicas que dependen de sí mismas. Los de Oregón solo tienen que ganar a Brooklyn este jueves (03:00) para mantener una octava posición que han alcanzado por Damian ­Lillard. El base, gran candidato para ser el MVP en Orlando, es el máximo anotador de la burbuja (37 puntos de media), con exhibiciones magistrales ante los Sixers (51) y los Mavericks (61). Por su parte, los de Tennessee mantendrán el noveno puesto del Oeste, si doblegan a Milwaukee (22:00). La octava posición depende de una derrota de los Blazers. Y aunque parece fácil su presencia en el play in, no lo es: Memphis llegó a Florida con una buena ventaja que se ha diluido con solo una victoria en siete partidos.

Phoenix y San Antonio, a la espera

Unos malos pasos que Phoenix (décimo) pretende aprovechar. Los Suns, que deben superar a Dallas (22:00, Movistar Deportes) y esperar los resultados de Portland y de Memphis, son la revelación en este reinicio. Llegaron con el segundo peor balance de los 22 equipos clasificados para la burbuja, el más bajo en el Oeste, y ahora tienen sus primeras rondas finales en diez años muy cerca tras sumar siete triunfos en siete encuentros. Pleno total. Son el único conjunto invicto en Orlando gracias a un Devin Booker superlativo (31 puntos) y un esplendido Ricky Rubio. Entren o no en los playoffs, el trabajo será de matrícula de honor.

San Antonio Spurs (undécimo) es el que peor lo tiene. Debe ganar a Utah Jazz (00:30) y esperar un milagro. Si la franquicia texana se queda fuera de la postemporada significaría el fin de toda una era: el equipo de Gregg Popovich lleva 22 ­playoffs consecutivos, a solo uno de superar el récord NBA de los Syracuse National-­Philadelphia 76ers.

Las cuentas del play in

 - Los Blazers quedarán octavos si ganan o si todos y cada uno de sus rivales pierden.

- Los Blazers se asegurarán el noveno puesto si dos de sus tres rivales pierden.

- Los Grizzlies quedarían octavos si ganan y los Blazers pierden.

- Los Grizzlies quedarán novenos si ganan o si pierden Phoenix y San Antonio.

- Los Suns quedarán octavos si ganan y Portland y Memphis pierden.

- Los Suns quedarán novenos si ganan y pierden Portland o Memphis.

- Los Spurs serán octavos si ganan y pierden todos los demás.

- Los Spurs quedarán novenos si ganan y pierden dos de sus tres rivales.