NBA | SPURS 119 - 111 JAZZ

Los Spurs ganan con solvencia y mantienen intactas sus opciones

Los de Popovich se impusieron a unos Jazz, que prescindieron de 4 de los 5 titulares del último partido. Se quedan a 1 partido de los Blazers y a 2 de los Grizzlies.

Los Spurs ganan con solvencia y mantienen intactas sus opciones
Kevin C. Cox AP

Una victoria servida en bandeja de plata. Con esa sensación salían a la cancha los jugadores de los San Antonio Spurs, que veían como Quin Snyder prescindía de 4 de los 5 jugadores que habían sido titulares en el último encuentro de los Utah Jazz, partido que se saldó con triunfo para los de Utah frente a los Grizzlies (124-115). Conley, Mitchell y O'Neale arrastraban molestias musculares de diferente índole, mientras que a Rudy Gobert se le optó por dar descanso preventivo para evitar futuras molestias.

Por su parte, los Spurs llegaban al encuentro con la enorme factura anímica que trajo consigo la derrota ante los Nuggets el pasado miércoles, un triunfo que se les escapó de las manos después de haber estado por delante en los primeros 40 minutos de juego. A esa dura derrota, se le sumaron los triunfos de Blazers, Suns y Kings, que habían ajustado todavía más si cabe la última plaza de Playoffs del Oeste, así como la posibilidad de forzar el play-in.

Desde los primeros compases del encuentro, los Spurs fueron dueños y señores de los tiempos y del marcador. Un rompedor parcial de 19-6 de salida sería una pendiente demasiado dura a la que los Jazz nunca pudieron hacer frente. Los Spurs, alternando dinamismo ofensivo e intensidad defensiva en su defensa al hombre, acabaron los primeros 12 minutos con 11 puntos de ventaja en el marcador y con más de un 60% de acierto en tiros de campo.

Ya desde el primer cuarto, Derrick White, muy acertado de cara al aro desde el regreso de la NBA, y Jakob Poeltl, que acabó el partido con un gran doble-doble, fueron los que marcaron las diferencias a nivel ofensivo. Antes del descanso, las sensaciones no cambiaron en exceso y en consecuencia el marcador tampoco. La pareja White - Poeltl seguía funcionando como anillo al dedo y seguía sosteniendo a los de Popovich.

Los de San Antonio bajaron de forma ostensible su acierto en tiros de campo en el segundo cuarto, de 60,9 a 50%, pero ni por esas los Jazz se acercaron en el marcador antes del descanso. Hubo un amago en el tercer cuarto, llegando a ponerse a 5 pero en ese momento se unieron a la pareja White y Poeltl, jugadores como DeRozan, Walker o un rejuvenecido Rudy Gay que acabó dejando un gran regusto con un soberbio mate.

Pero esa mejora de los Jazz, liderados por Clarkson y sus 24 puntos, acompañada por un mayor desacierto de los Spurs desde la pintura, quedó simplemente en un amago. Los de Popovich recuperaron el pulso al partido y terminaron apuntándose su tercer triunfo en la burbuja en 5 partidos. Entre los números a destacar en los de San Antonio, son rescatables los 24 puntos de White, que sigue engradeciendo sus números en la burbuja, los 19 puntos y 10 rebotes de Poeltl y los sorprendentes 14 puntos de Loonie Walker, que mejoró en números a primeros espadas como DeRozan o Murray.

En el otro bando, la segunda unidad de todo un consolidado clasificado a los Playoffs en el Oeste quedó en total evidencia. El mejor del partido fue un Jordan Clarkson que promedia 25 minutos pero que su barrera de anotación suele girar en torno a los 15 puntos. Ante los Spurs superó las dos decenas pero no fue secundado por jugadores como Ingles o Davies, llamados a ser dos de los grandes nombres de su equipo ante la ausencia de los jugadores titulares.

En el caso del australiano, alcanzó los dobles dígitos en anotación pero los pocos minutos que jugó, 16 en los que anotó 8 de los 14 tiros que intentó, le impidieron tener mayor peso en los de Utah. Por contra, el estadounidense jugó también apenas 12 minutos, pero en su caso ni siquiera llegó a anotar. Mudiay, Oni o Bradley fueron algunas de las grandes sorpresas de un banquillo muy pobre.

Sumada a la dolorosa derrota, Quin Snyder añadió una nueva lesión a la larga lista de jugadores con molestias. En esta ocasión, cayó Juwan Morgan. El de Waynesville se marchó con ostensibles gestos de dolor en el tobillo. 4 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias fueron sus números en más de 25 minutos de juego, cuando su promedio era de 4 minutos.

El triunfo mantiene intactas las opciones de los Spurs de luchar como mínimo por el play-in. Tras la victoria de los Grizzlies ante los Thunder (121-92), los Spurs se sitúan en 10ª posición de la Conferencia Oeste, a un triunfo de la novena plaza y a 2 de la octava. A los de Popovich les esperan los Pelicans en su antepenúltimo partido de la fase regular. Un duelo que se presenta decisivo en las aspiraciones de ambos equipos. La derrota de los Jazz les hace perder el quinto puesto del Oeste, a la espera de lo que hagan los Thunder ante los Grizzlies, pero su clasificación a los Playoffs está garantizada. Los Denver Nuggets será su siguiente rival.