SPURS 126-NUGGETS 132

Popovich: "Nikola Jokic es como una reencarnación de Larry Bird"

Otra exhibición de Michael Porter Jr para unos Nuggets que meten en apuros a los Spurs. Popovich se rinde al talento de Jokic. Su equipo es otra vez décimo del Oeste.

Popovich: "Nikola Jokic es como una reencarnación de Larry Bird"
Kim Klement USA TODAY Sports

Después de que sus Spurs se quedaran cortos ante los Nuggets (126-132), Gregg Popovich, que también comparó al pívot serbio con Moses Malone, dijo que Nikola Jokic (25 puntos y 11 asistencias) es “la reencarnación de Larry Bird”. Se puede entender a que se refiere, por la capacidad de jugar por toda la pista y crear puntos para sus compañeros, pero sobre todo es imposible no imaginar al entrenador de East Chicago soñando con lo que podría hacer con un jugador como el Joker en su bando. Y más ahora que va con un roster tan cogido con alfileres en la pelea por ser el primer equipo de la historia con 23 billetes seguidos en playoffs.

Los Spurs ganaron sus dos primeros partidos en Orlando y se pusieron en la pole position para llegar al play in, pero han perdido los dos siguientes y vuelven a tenerlo duro: en 29-38 son décimos del Oeste. Están a un partido de los Blazers y a dos de los Grizzlies (en caída libre), empatados con los peligrosos Pelicans y con medio partido ya solo de ventaja sobre los emergentes Suns, el invitado inesperado en la pelea. Así las cosas, el partido contra los Nuggets era una oportunidad de oro para un equipo que tiene que inventarse victorias a un ritmo más alto del lógico. Los de las Rocosas son obviamente mejores (45-23, peleando por la segunda plaza del Oeste con los Clippers) pero están sin tres titulares (Jamal Murray, Gary Harris, Will Barton) y se juegan menos que los texanos, que llegaron a tener ventajas de 9 puntos en el tercer cuarto y estaban empatados a nueve minutos del final (97-97).

Ahí, en ese tramo final, llegaron los triples de Jerami Grant y las canastas de Michael Porter Jr, una de las sensaciones de la burbuja: después de sus 37 a los Thunder, acabó con 30, 15 rebotes y un 5/9 en triples. No jugó la temporada 2018-19 por los problemas de espalda que le hicieron caer de lo que era un número 1 anunciado hasta el 14 en el draft. Así que ejerce de rookie y arma secreta de Michael Malone, que le ha ido puliendo con mimo, sin regalarle minutos y con la idea de tener una estrella para un día de mañana… que puede ser hoy. Porter Jr anota con una fluidez excepcional y está creando una conexión cada vez más natural con Jokic. Si su defensa y su temple (es su primera temporada con minutos en pista…) le permiten tener un rol importante en los playoffs, los Nuggets pueden tener un argumento más en su asalto al Oeste. Y si no es ahora, será en los próximos años… siempre y cuando la maldita espalda lo permita.

Los Spurs tuvieron su opción pero se quedaron cortos. Todavía sin Belinelli, siguen inventando fórmulas, casi todas con muchos jugadores pequeños en pista y DeRozan (18 puntos, 8 asistencias), Derrick White (23 puntos, 7 asistencias) y Rudy Gay (24+4+4) como ejes de un equipo que va muy justo para intentar alcanzar al menos la novena plaza y el billete al play in. Después de dos derrotas, las cosas empiezan a pintar mal, como antes de llegar a la burbuja, para estos Spurs.