LIGA ENDESA

La ACB inscribe al Gipuzkoa para la temporada 2020-21

La Liga Endesa contará la próxima temporada con 19 equipos después de que la Asociación admita al conjunto vasco, que asciende desde LEB Oro.

0
La ACB inscribe al Gipuzkoa para la temporada 2020-21
FEB

La Liga Endesa contará la próxima temporada con 19 equipos. La ACB, a través de un comunicado, ha informado este martes que inscribe al Gipuzkoa Basket tras la presentación del conjunto vasco de un auto judicial de un juzgado de Barcelona que estimaba una medida cautelar para su admisión de "modo inmediato" en la Primera división del baloncesto español.

"La ACB ha cursado este martes invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21 en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona, sin perjuicio del derecho que asiste a la Asociación a oponerse a las medidas cautelares", señala el comunicado de la Asociación, que el pasado mes de mayo aprobó la hoja de ruta para la reanudación de la Liga Endesa y decidió que no hubiera descensos esta temporada.

El Movistar Estudiantes y el Montakit Fuenlabrada volvían a salvarse de caer al infierno. La decisión era beneficiosa para todas las partes: se aceptaba una fase final con 12 de los 18 equipos del campeonato, fundamental en el plano económico, y se evitaba que dos equipos bajaran con aún 11 jornadas por disputarse. La postura con los ascensos era clara: se veía impensable una Liga de 20. "Es casi inviable", dijo Antonio Martín, presidente a la ACB, en una entrevista con AS.

Sin embargo, la FEB abrió las puertas a los ascensos en mayo, cuando dio por finalizadas todas sus competiciones. El GBC fue uno de los dos equipos agraciados. El Valladolid, el otro. Sin embargo, los castellanos no cumplieron con los requisitos exigidos por la Patronal. El Gipuzkoa si presentó todos los papeles en tiempo y en forma.

Reunión sin resultados

A pesar de cumplir con todos los requisitos, 17 de los 18 equipos de la ACB rechazaron el ascenso del conjunto vasco en la última reunión de la Asociación. "La ACB disputará la temporada 20-21 con 18 equipos. Ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados", subrayó la Patronal en una comunicado. El escenario quedó bloqueado y tanto la ACB como la FEB y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunieron durante tres días para buscar una solución.

No hubo acuerdo. Se descartaron fórmulas como tres descensos en 2021 o un ascenso este año y la compensación económica no gustó al GBC, que previamente se había inscrito en LEB Oro para cubrirse las espaldas. Ante este panorama, la ACB se agarró a una serie de plazos no cumplidos a la hora de cumplimentar los requisitos de ascensos para denegar la inscripción del GBC... Y el Gipuzkoa se sacó de debajo de la manga el auto judicial que le abre, de nuevo, las puertas de la élite del baloncesto español.

Futuro

El futuro de la Liga Endesa se complica. La decisión de la justicia no solo aumenta para esta temporada la competición en 19 equipos, sino que la expansión podría ser fija durante años: la próxima campaña habrá dos ascensos desde la LEB Oro sino hay un acuerdo con la FEB para que solo se produzca uno y solo habrá dos descensos desde la Liga Endesa si los ya 19 clubes que conforman la Asociación no los aumentan a tres. También existe la opción del recurso: la ACB, tal y como dice su comunicado, puede recurrir el auto judicial y ganar la batalla en los juzgados.