LIGA ENDESA

Un juzgado de Barcelona obliga a la ACB a admitir al Gipuzkoa

As en la manga tras la negativa de los 18 clubes de élite para acoger la próxima temporada al Delteco y una reunión fallida entre la propia patronal, FEB y CSD.

0
Un juzgado de Barcelona obliga a la ACB a admitir al Gipuzkoa
ALBERTO NEVADO FEB

El Gipuzkoa Basket tenía un as en la manga, un órdago con el que no contaba nadie y que amenaza con convulsionar el baloncesto español. Esta mañana ha entregado en la sede de la ACB un auto judicial en el que se estima la medida cautelar solicitada por el club donostiarra y "se impone la obligación" de inscribir al equipo de "modo inmediato" en la próxima Liga Endesa. Un día después de que el Consejo Superior de Deportes, la ACB y la Federación Española de Baloncesto dieran por acabadas sus negociaciones sin encontrar una solución para cursar el ascenso del Gipuzkoa Basket a la máxima categoría, el club que preside Nacho Núñez desveló cómo ha sido su respuesta en los tribunales. Cuando todo hacía indicar que acudiría a una larga vía judicial e incluso que el Valladolid se iba a sumar a esa opción, todo ha estallado por los aires.

"Hoy día 31 de julio se ha entregado en la sede de la ACB notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada ayer por Gipuzkoa Basket y 'se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21'", anunció el club en un comunicado.

El Gipuzkoa Basket subrayó que "cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales", ya que esa es "la única vía que dejan para proteger y defender los derechos".

"El deporte debe ser deporte. Cuando ganas celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas para mejorar. Los equipos de LEB Oro tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso. Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos", lamentó el equipo guipuzcoano.

ACB, FEB y CSD han estado tres días negociando el posible ascenso del Gipuzkoa, después del final atípico de año, sin poder cerrarse en la pista por culpa del coronavirus. El Valladolid se retiró de esa vía de ascenso, en su afán por negociar una colaboración con el club de fútbol que preside Ronaldo, y el GBC presentó la reglamentación para inscribirse en la élite. La ACB decidió que no iba a permitir más de 18 equipos el año próximo y se descartaron fórmulas como tres descensos en 2021 o un ascenso ese año. La compensación económica tampoco le satisfizo al equipo vasco. Y al final la Asociación se agarró a una serie de plazos no cumplidos a la hora de cumplimentar los requisitos. Sobre los avales presentados, el club de Illumbe avanzó que tenía un parocinador para el curso venidero en la élite. La FEB se lavó las manos y cuando todo parecía encaminarse a un largo proceso judicial, el Gipuzkoa ha presentado un auto que obliga a meterles en la Liga el año próximo. El presidente Nacho Núñez ha mostrado su gran satisfacción por la decisión del juzgado de Barcelona. Ayer presentaron las medidas cautelares y hoy les ha reconocido por parte del juzgado que tienen el derecho a que la ACB proceda a inscribirles. El mandatario confía en que "el sentido común impere de una vez, porque el equipo se ha ganado el derecho a ascender en la pista". Complicada papeleta para Antonio Martín.