TORONTO RAPTORS

Scariolo: "En esta burbuja es complicado que pase algo"

El seleccionador y asistente de los Raptors bendice las medidas de la NBA y desvela que Marc "ha llegado bien", pero que quieren que esté al cien por cien en un mes.

Scariolo: "En esta burbuja es complicado que pase algo"
Matteo Marchi Getty Images

Sergio Scariolo, seleccionador español y asistente de los Toronto Raptors, habló este jueves en Catalunya Ràdio. Estas fueron sus reflexiones el mismo día que la NBA se pone en marcha.

Escenario actual: "La verdad que hay una sensación de imposibilidad de contagio por el número de pruebas y las precauciones que todo el mundo tiene salvo mínimas excepciones cuyo potencial efecto negativo la NBA ha minimizado. Estamos en uno de los estados más contagiados de los Estados Unidos (Florida), pero la sensación es que dentro de la burbuja estamos muy seguros y con una buena organización general".

Diferencias con el fútbol y sus contagios: "La verdad que todo puede pasar. Una burbuja totalmente cerrada y sin ningún agujero es difícil crear pero obviamente la situación de los que están compitiendo en el fútbol ahí es distinta. Nosotros no tenemos contacto con nadie salvo con quien vive con nosotros, que está testado de manera múltiple y tiene la mascarilla puesta. Aquí dentro es complicado que pase algo".

Horarios: "Hay una organización de la jornada que depende del encaje del horario de los entrenamientos. Cada equipo tiene una jornada tipo diferente. Nosotros tenemos incluso dos canchas dentro de nuestro hotel y eso es cómodo. Entre el trabajo de vídeo y cancha hay tiempo libre que cada uno ocupa como puede. Yo juego un poco al golf y voy a la piscina. Grandes momentos de aburrimiento profundo no hemos tenido".

¿Cómo está el campeón? "Hemos jugado tres amistosos y todos tenemos algún nervio y ganas de empezar. El primer partido es contra los Lakers, así que estamos con ese punto de tensión para volver a jugar un partido oficial cuatro meses largos después".

¿Los jugadores querían jugar? "Esa es una pregunta complicada. Como asociación de jugadores y sindicato, los jugadores se han portado de manera extraordinaria. Ha habido aspectos que se han tenido que negociar, pero todos tuvimos la sensación de que podía ser una situación útil para transmitir mensajes sociales que era lo que más preocupaba a la mayoría. Todo eso se está llevando a cabo con gran profesionalidad y eficacia. La sensación es que hay una probabilidad alta de que las cosas pueden seguir funcionando y se llegue a buen puerto".

¿Los entrenadores también participan de esa lucha contra antiracial? "Nosotros participamos de todas las iniciativas. Llevamos una tarjeta en nuestros polos: "Coaches for racial justice". Hemos participado en debates y hace pocos nos han llegado pizarras desde España con la leyenda "black lives matter" de un amigo mío. El problema racial no es un problema político, sino de igualdad y justicia. Todo es política, pero de lo que se trata es que las personas, independientemente de su color o sexo, sean tratadas por igual y no tengan un riesgo más alto, sencillamente por ser como son. No hay ser humano que, independientemente de sus opiniones políticas, no pueda estar de acuerdo".

¿Han llegado en forma los jugadores? "Nosotros estamos contentos con el estado de forma físico en el que se han presentado los jugadores. Había jugadores con media cancha de baloncesto en casa como Marc a jugadores que no podían hacer nada más que lo que tenía en casa con las herramientas que llegaban. Creo que los equipos están bien".

¿Y Marc? "Marc ha llegado muy bien en todos los sentidos. Terminando de recuperarse de la lesión que le había molestado durante la primera parte de la temporada, y aprovechando para afinar su cuerpo, su forma muscular. Muy fino también en el sentido del tacto de balón (tenía media cancha en su casa para entrenar en el confinamiento). Muy bien. Obviamente lo hemos cuidado en los tres amistosos. No jugó el primero y en el tercero ya llegó a veinte. Nos interesa que Marc no esté el tope de la forma inmediatamente sino dentro de un mes, porque nuestra idea es tener un largo recorrido".

¿A quién ve favorito? "Hacer pronósticos no es un ejercicio fácil. Todos creemos estar en disposición de competir pero no lo vamos a saber hasta que juguemos. Confiamos en ser competitivos pero hay una sensación de igualdad bastante amplia que le vendrá bien a la competición. La verdad que hay tres o cuatro equipos en el Este y tres o cuatro en el Oeste que, si llegaran a la final, nadie se sorprendeería. Toronto, Milwaukee, Miami, Boston, Philadelphia en el Este. Lakers, Clippers, Houston y Denver, que tiene un equipo con mucho talento, en el Oeste. En fin, me parece la competición más abierta en años y en una situación como estamos no le viene nada mal a la NBA tener repartidos los favoritos en diferentes mercados. No hay ninguna competición como la NBA que está catalizando el interés y levantando una expectativa tan grande".