NBA

Seguridad en la burbuja de la NBA: "Somos optimistas"

Mark Tatum, el director de operaciones de la Liga, se muestra positivo en la antesala de la reanudación de la NBA, que tendrá lugar en Florida.

LeBron James
Jesse D. Garrabrant GETTY IMAGES

La NBA se muestra "optimista" sobre poder concluir sin más problemas la temporada que tuvieron que detener en marzo por la pandemia del coronavirus y que se reanudará este jueves en la burbuja creada en el Walt Disney World Resort de Orlando (Florida) y recalcó que sus protocolos están "funcionando""Hay tantos escenarios diferentes que pueden surgir, pero diría que en este punto tenemos un proceso para lidiar con ellos. Ahora, digo de nuevo que nuestros protocolos están funcionando y que estamos esperanzados y que somos optimistas con que si todos, nuevamente, cumplen con los protocolos, podremos coronar a un campeón al final de la temporada", señaló Mark Tatum, el comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA, en una conferencia telefónica con prensa especializada.

El directivo remarcó que han implementado "un set de protocolos"que estos "dependen" de las diferentes situaciones a las que se puedan enfrentar, y que también cuentan con "un panel de expertos, de especialistas en enfermedades infecciosas, de epidemiólogos y de virólogos". "Si fuera a pasar algo, tendríamos que profundizar en los detalles de ese o esos casos para determinar cuáles serían nuestros próximos pasos", añadió. 

Tatum no tiene duda que pese a lo especial de la temporada, el ganador del Anillo "será un verdadero campeón porque habrá tenido que superar muchas adversidades para llegar a esa meta". "Creo que será una recompensa y satisfactorio para quien lo logre y creo que ser campeón de la NBA este año tendrá todo el crédito", advirtió.

El Comisionado Adjunto y Director de Operaciones de la NBA se refirió al mensaje Black Lives Matter que se instalará en el pabellón y remarcó que la Liga continuará trabajando "en asociación con los jugadores en cuestiones importantes como esta y que les afectan y son importantes para ellos".

Además, los jugadores lucirán mensajes sociales en sus camisetas de juego. "No estoy seguro si todos lo saben, pero los 18 jugadores internacionales que estarán aquí llevarán mensajes reclamando justicia social traducidos en sus idiomas nativos y nueve de ellos usarán la palabra igualdad"indicó.

También habló de "la regla vigente durante casi 40 años" por la que los jugadores deben ponerse en pie durante el himno de los Estados Unidos y la posibilidad de que muchos de ellos se arrodillen en señal de protesta. Y aunque no confirmó si podrían quitar esa norma, sí aseguró que entienden "el papel de las protestas". "Trataremos con la situación si se presenta"zanjó.

Tatum informó también que están tratando con la posibilidad de que las familias de los jugadores "puedan unirse" a la 'burbuja' del Walt Disney World Resort "después de la primera ronda de los Playoffs"y que han mantenido contacto con otros organismos sobre el trabajo que han realizado para poner en marcha la campaña.

"Creo que uno de los beneficios de toda esta pandemia ha sido la unión de la comunidad deportiva. Ha habido una tremenda cantidad de información compartida entres las ligas. Recuerdo hablar con la Bundesliga cuando crearon sus protocolos y compartimos información. Todos hablamos sobre cómo podríamos hacer esto juntos y cuál es la mejor manera de hacerlo"apuntó.

"En este escenario particular, no competíamos el uno contra el otro, competíamos juntos para luchar contra el coronavirus, y creo que si hay aprendizajes que podamos compartir con otros para que podamos crear entornos seguros para los deportistas y para el deporte, todos debemos hacerlo"sentenció.