WNBA

Irving apoyará a las jugadoras de la WNBA que no vayan a jugar

El base de los Nets ha creado un fondo de 1,5 millones de dólares con el que apoyará a las jugadoras que no vayan a competir en el regreso de la WNBA por causas ajenas a las lesiones.

Irving apoyará a las jugadoras de la WNBA que no vayan a jugar
Russell Isabella USA TODAY Sports

Kyrie Irving fue la voz cantante de un grupo de más de 80 jugadores y jugadoras que no estaban dispuestos a reiniciar la competición en la NBA y en la WNBA. Pese a estar lesionado de larga duración, lesión en el hombro, que le impedía jugar de todos modos, el jugador de los Nets consideraba innecesario reanudar los partidos a corto plazo, asegurando que en esos momentos debía de primar tanto cuestiones de salud como sociales, dada la reciente muerte de George Floyd.

Pese a no haber conseguido su objetivo, el 33 veces internacional con Estados Unidos continúa con la mente lejos de las canchas y tratando de buscar soluciones a la situación social y económica, tras los efectos de la pandemia, que vive Estados Unidos. En esta ocasión, Irving ha creado un fondo de 1,5 millones de dólares el cual servirá de apoyo a las jugadoras, con sueldos ostensiblemente inferiores a sus homólogos masculinos, que hayan decidido no volver a competir por causas personales, profesionales, de salud o relacionadas con la seguridad de sus más cercanos. Situación por la que serán suspendidas de sueldo y no percibirán dólar alguno.

Este apoyo económico se produce gracias a una inciativa de empoderamiento liderada por el propio Irving y que vio la luz este mismo lunes. Además el jugador nacido en Australia proporcionará un programa de educación financiera que pueda ayudar a aquellas jugadoras que se encuentren con dificultades económicas tras elegir el no volver a jugar. "Las jugadoras que otorgen mayor preferencia a la justicia social que al baloncesto, concentrarse en su salud física o mental o simplemente preocuparse por sus familias no poniéndolas en peligro, esta iniciativa podrá ser de su ayuda", reconoció el base de los Nets.

Sin embargo, no todas las jugadoras que hayan decidido no jugar podrán optar a recibir la ayuda de Irving. Una relación de la que forman parte entre otras jugadoras como la escolta española de las Atlanta Dream Maite Cazorla, la escolta estadounidense de las Washington Mystic Natasha Cloud o su compatriota Renee Montgomery, que juega de base en Minnesota Lynx.

Las jugadoras deberán proporcionar un informe antes del próximo 11 de agosto de las causas que justifican su ausencia en la competición. Las lesiones nunca podrán ser una causa justificable, la única causa de salud que permita su ausencia es el haber dado positivo por coronavirus. En función del número de peticiones y de las causas que sostengan cada una de ellas se otorgarán unas cantidades u otras a las jugadoras.