NBA

Vogel: "LeBron ha sido el jugador más determinante, debe ser MVP"

El técnico de Nueva Jersey aseguró que el '23' de los Lakers debe ser elegido mejor jugador de la temporada por su nivel de influencia en el rendimiento de los angelinos hasta el 11 de marzo.

Vogel: "LeBron ha sido el jugador más determinante, debe ser MVP"
Harry How AFP

La pasada semana, la NBA anunciaba que los criterios para seleccionar a los mejores jugadores de la temporada se limitarían de forma exclusiva a los partidos disputados hasta el 11 de marzo, fecha en la que se tuvo que suspender la competición a causa del pandemia del coronavirus. De esta manera, los 30 equipos y sus correspondientes entrenadores estarían en igualdad de condiciones a nivel temporal.

Frank Vogel, técnico de los Lakers no ha tardado en presentar la firme candidatura de LeBron James para ser elegido el mejor jugador de la competición: "La realidad es que ningún jugador de la competición tiene el mismo gen ganador y la capacidad de ganar partidos por sí solo como tiene James. Ninguno ha tenido el nivel de trascedencia en las victorias de su equipo. No pretendo menospreciar a los demás candidatos pero su capacidad de influencia supera cualquier límite, incluso antes de comenzar la temporada. Muchos de los jugadores que están en plantilla es gracias a que LeBron ha decidido jugar con nosotros", comentó.

Pese a su nivel y su capacidad como jugador, Vogel reconoce que James es uno de los jugadores que mayores facilidades da al entrenador para poder entenderse con el grupo: "LeBron ha sido extremadamente entrenable tanto para mi cuerpo técnico como para mí. Tenemos una gran relación. Tiene mucho criterio y me gusta preguntarle su opinión sobre ciertos aspectos tácticos del equipo. Tiene mucha hambre por ganar. Quizás demasiada. Muchas veces quiere entrenar más de la cuenta y le tengo que frenar para que no lo haga", analizó.

Para sostener con solvencia su deseo de que James se termine llevando el premio a mejor jugador del año, Vogel afirma que el '23' angelino fue decisivo en la gran mayoría de los triunfos de su equipo pero lo que le diferencia con respecto a los demás candidatos, es su capacidad de influencia contra otros equipos candidatos al anillo como Bucks o Clippers: "Recuerdo el último fin de semana antes de la suspensión, en el que tuvimos que jugar contra Bucks y Clippers. Su actuación a nivel anotador y defensivo fue increíble. Contra los Clippers estuvo magnifíco defendiendo a Leonard y contra los Bucks tiró de galones en el momento más difícil y defendió a Antetokounmpo cuando Davis tenía problemas de faltas", reconoció.

Vogel también tuvo palabras de halago hacia Anthony Davis, al que presentó como firme candidato para ser elegido el mejor defensor del año: "Además de LeBron, es fundamental también la presencia de Anthony Davis. Estoy convencido de que debe ser elegido el mejor defensa del año. Somos la tercera mejor defensa de la NBA y eso debe de tener una repercusión en la elección de los premios. Davis es nuestro mejor defensor y el mejor defensor de la competición", añadió.

Preguntado sobre la elección del mejor técnico del año, el entrenador de Nueva Jersey cree que Brad Stevens, técnico de los Celtics debe ser elegido como mejor entrenador: "Muchos técnicos han desempeñado una gran labor antes de la pandemia. Budenholzer o Nurse en el Este lo han hecho muy bien. Donovan en Oklahoma o Jenkins en los Grizzlies también desempeñaron un gran papel. Pero yo creo que lo justo sería dárselo a Brad Stevens. Perdió a algunas de sus estrellas y ha sabido recomponer la identidad del equipo. Votaré por él", concluyó.

Vogel había conseguido colocar a los Lakers líderes de la Conferencia Oeste antes la suspensión de la NBA a causa de la pandemia del coronavirus. Los angelinos contaban con el registro de 49 victorias y 14 derrotas en los 63 partidos que habían disputado. Un liderato más que consolidado. Y es que los Clippers, su más inmediato perseguidor, sumaban 5 victorias menos y 6 derrotas más habiendo disputado un partido más.

Por su parte, Anthony Davis era el líder del equipo tanto a nivel de anotación, con una media de 26,7 puntos por los 25,7 de James, de rebotes, faceta en la que promediaba más de 9 rebotes por encuentro, como de tapones, superando los 2 partido. En el único aspecto computable del juego en el que LeBron era líder era en el de las asistencias. James sumaba más de 10 asistencias por partidos, doblando en este aspecto a su más inmediato perseguidor que era el base Rajon Rondo.