BALONCESTO

Los 13 héroes americanos de España 86

La selección de Estados Unidos ganó el oro del Mundial de nuestro país ante rivales tan poderosos como la Yugoslavia de Petrovic y la URSS de Sabonis.

1 / 13

Tyrone Curtis Bogues

Sus 1,60 metros de estatura le convirtieron en el jugador más bajo en la historia de la NBA. ‘Muggsy’ (ratoncillo) fue campeón de lucha libre del colegio Dunbar, en su Maryland natal, y fue una de las estrellas NBA que participó en la célebre película Space Jam de Michael Jordan y Bugs Bunny. Su presencia en el Mundial de España 86 fue muy controvertida: Lute Olson, el seleccionador estadounidense, fue tachado de temerario por esa decisión. Sin embargo, el chico (9 de enero de 1965) que recibió un disparo en el brazo cuando tenía solo cinco años se consagró como un defensor de lujo. Anuló al altivo Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, que solo hizo 12 puntos en el partido de la fase de clasificación y a Valdis Valters en la final que Estados Unidos ganó a la URSS. Pasó por cuatro franquicias durante sus 15 años en la NBA: Washington Bullets, Charlotte Hornets (donde hizo el mejor baloncesto de su carrera), Golden State Warriors y Toronto Raptors.

DIARIO AS
2 / 13

Tommy Amaker

La relación del baloncesto con el Amaker jugador (6 de junio de 1965, Virginia) duró poco. El base completó su etapa universitaria con Duke y ganó la medalla de oro con Estados Unidos en España, antes de saltar a una NBA a la que accedió como número 55 del draft de 1987 (3ª ronda por Seattle SuperSonics). Sin embargo, no duró mucho: fue cortado en octubre de ese mismo año. Las puertas de la élite se le cerraron, pero no la de los banquillos universitarios. Fue asistente de Mike Krzyzewski, el hombre que devolvió la grandeza a la selección norteamericana, en Duke. Fue entrenador principal en Seton Hall y en Míchigan antes de recalar en Harvard: en la Ivy League lleva ya 13 años seguidos.

FOTO:NCAA PhotosNCAA Photos via Getty Images
3 / 13

Steve Kerr

El Mundial de España fue el punto de partido de la brillante carrera de Wyatt Earp (27 de septiembre de 1965, Líbano), aunque una lesión en la rodilla le impidió disputar la final. La medalla de oro (en la caja fuerte de un banco, como reveló en una entrevista con AS) solo fue una pequeña muesca para este excelso tirador. Se enfundó cinco anillos de la NBA: tres con los Chicago Bulls de Michael Jordan y otros dos con San Antonio Spurs. Y como entrenador llegarían tres más con Golden State Warriors. Posé los dos mayores récords de la Liga norteamericana, el 73-9 con la franquicia de San Francisco y el 72-10 con la de Illinois. Kerr es un referente político dentro de la NBA, influido por su educación y por el asesinato de su padre a manos de terroristas islámicos cuando presidía la Universidad Americana en Beirut.

4 / 13

Kenny Smith

Otro de los grandes jugadores de la NBA que surgieron de esa medalla de oro. Fue el segundo máximo anotador de la selección (14,7 puntos de media). Smith (8 de marzo de 1965, Nueva York) dio el salto desde North Carolina a la Liga, donde estuvo diez temporadas en seis franquicias diferentes y ganó dos anillos de la NBA con Houston Rockets, junto a Hakeem Olajuwon y coincidiendo con la primera retirada de Michael Jordan. Tras su adiós pasó a los platós como analista deportivo.

5 / 13

Sean Elliot

Oro en España y protagonista en el primer anillo en la historia de San Antonio Spurs. El escolta (Arizona, 2 de febrero de 1968) llegó a la NBA desde la universidad de su estado y compartió equipo con otro de sus compañeros en la selección, David Robinson. Doce temporadas en la Liga norteamericana, once de ellas con la franquicia texana, le permitieron ver su número 32 retirado en el techo del AT&T Center de San Antonio. En 1993 se le diagnóstico una enfermedad renal conocida como glomeruloesclerosis segmentaria focal de la que no informó hasta 1999. Su hermano mayor Noel le dio uno de sus riñones para el trasplante al que se sometió.

FOTO:Focus On SportGetty Images
6 / 13

Derrick McKey

La medalla de oro de España fue el único premio colectivo de su carrera. Heavy D (10 de octubre de 1966, Misisipi, Estados Unidos) tuvo una dilatada trayectoria en la NBA, en la que jugó durante 15 temporadas entre Seattle SuperSonics e Indiana Pacers, principalmente. En los Sixers colgó las zapatillas. Jugador de béisbol en su juventud, era conocido por sus habilidades defensivas y su versatilidad. Era un todoterreno: podía solaparse a cualquier rival. Esto le permitió ser incluido dos veces en el segundo mejor quinteto defensivo de la Liga.

FOTO:Mike PowellGetty Images
7 / 13

Rony Seikaly

La historia de este pívot (10 de mayo de 1965, Líbano) está unida a España en el principio y en el final de su carrera. Arrancó con el oro Mundial del 86 y terminó con un paso aciago por el Barça, donde solo jugó tres partidos en la temporada 2000-01, la de la explosión de Pau Gasol. Una falta de indisciplina al no presentarse en un entrenamiento tras un partido de la Euroliga en Londres acabó con su etapa como azulgrana. Después de su retirada se reconvirtió en DJ y en productor de música electrónica. Ha pinchado en grandes clubes de Ibiza, Beirut, Nueva York, Toronto, Los Ángeles y Miami.

FOTO:LLUIS GENEEFE
8 / 13

Tom Hammonds

El ala-pívot (27 de marzo de 1967, Florida) conquistó la medalla de oro en España cuando aún estudiaba en la Universidad de Georgia Tech. Solo jugó seis partidos en el campeonato. La NBA fue un ‘pasatiempo’ antes de desembarcar en su verdadera pasión: los coches. Mientras jugaba en Denver Nuggets (1993-97) se convirtió en un conductor de coches de resistencia. Desde 1996 es propietario del equipo NHRA. También tiene un concesionario en Darlington (Carolina del Sur).

FOTO:Stephen DunnGetty Images
9 / 13

Armen Gilliam

El Martillo (28 de mayo de 1964, Pennsylvania) encontró la muerte en 2011 a la edad de 47 años. Armen se cambió su nombre original de Armon durante su carrera enfadado por como pronunciaban Armon. Fue importante para la conquista de la medalla de oro: jugó nueve partidos y firmó 6,1 puntos de media. Su aterrizaje en la NBA fue formidable: número dos del draft por delante de nombres tan importantes como Scottie Pippen, Horace Grant, Kenny Smith… En Phoenix Suns no cuajó, pero tuvo una larga y buena carrera en la Liga norteamericana con 13,7 tantos de media en 13 temporadas.

FOTO:Bruce BennettGetty Images North America
10 / 13

Charles Smith

El alero/ala-pívot (16 de julio de 1965, Connecticut) fue el máximo anotador de Estados Unidos en el Mundial de España. Firmó 15,3 puntos por partido y fue fundamental tanto en las semifinales contra Brasil (17) como en la final frente a la URSS (23). Su relación con la NBA tuvo dos etapas bien distintas: como jugador y como director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Retirados. En la primera, se labró una buena carrera en tres franquicias diferentes (Los Angeles Clippers, New York Knicks y San Antonio Spurs). En la segunda, acabó muy mal: fue retirado del cargo y petición de los propios jugadores y acusado de malversar fondos para su propio beneficio. Acompañó a Dennis Rodman en su gira ‘diplomacia de baloncesto’ por Corea del Norte.

FOTO:Tom SmartGetty Images
11 / 13

Brian Shaw

Brian Keith Shaw (22 de marzo de 1966, California) tuvo un papel testimonial en el Mundial, con solo dos partidos disputados y solo dos puntos anotados (ninguno en juego). Pero esto fue solo el comienzo de una excelente carrera que se vio coronada al final con tres anillos seguidos en Los Angeles Lakers (2000 a 2003). Sumaría otros dos más como asistente de Phil Jackson en la franquicia angelina (2009 y 2010). Toda una leyenda de la NBA. Su vida cambió radicalmente en 1993 por la muerte de sus padres y su hermana en un accidente de tráfico.

FOTO:Tom HauckGetty Images
12 / 13

David Robinson

El Almirante (6 de agosto de 1965, Florida). Uno de los mejores jugadores de siempre en la NBA. Tiene dos anillos con San Antonio Spurs y el MVP de 1995. Títulos cosechados tras la medalla de oro en España, campeonato al que llegó desde la Academia de la Marina. Porque el pívot, compañero en los primeros pasos de Tim Duncan, otro mito, retrasó su entrada en la mejor liga del mundo por acabar su formación militar: no logró el grado de Almirante, pero si el de alférez de navío. Fue el tercer máximo anotador de Estados Unidos en el Mundial y tuvo un cara a cara precioso en la final contra Arvydas Sabonis, otra leyenda. Su historia con la Selección no acabó en nuestro país, estuvo en el doloroso bronce de Seúl 1988 y en el oro del mejor equipo de siempre, el Dream Team de Barcelona 92. Historia pura de la NBA.

FOTO:JEFF HAYNESAFP
13 / 13

Lute Olson

Reemplazó a Bobby Knight para el Mundial. Un premio envenenado. Estados Unidos venía de conquistar el oro en los Juegos Olímpicos del 84 con un equipo de ensueño (Ewing, Jordan, Perkins, Mullin…) del que no quedaba nada en España. La diferencia de nivel era clara, pero Olson logró el primer puesto del torneo ante rivales tan poderosos como la Yugoslavia de Petrovic y la URSS. Olson (22 de septiembre de 1934, Dakota del Norte) es considerado uno de los mejores entrenadores del baloncesto universitario norteamericano, con 46 triunfos en torneos de la NCAA, solo tiene uno menos de John Wooden y uno más que Bob Knight.

FOTO:J.D. CubanGetty Images