NBA

Jordan, Pau Gasol, Doncic... los mejores 'pick 3' de la historia

Zach Harper elabora una lista de los mejores jugadores elegidos en el 3 del draft. Pau Gasol está entre los diez primeros y se meten ya Embiid, Doncic...

0
Jordan, Pau Gasol, Doncic... los mejores 'pick 3' de la historia

Durante el confinamiento, los medios especializados en deporte se han devanado los sesos para ofrecer contenidos en un mundo sin actividad en directo y sin certezas de futuro. También en la NBA, donde durante un par de meses el documental de Michael Jordan, The Last Dance, acaparó titulares con diez capítulos que sirvieron de base para una revisión profunda de la trayectoria del, para la mayoría, mejor jugador de baloncesto de la historia.

Pero ha habido muchos más contenidos. Por ejemplo, Zach Harper puso en marcha en The Athletic unos rankings de los mejores jugadores de la historia de la NBA según el puesto desde el que fueron elegidos en el draft. Los mejores 1, 2... y unos números 3 que incluyen de lleno al baloncesto español con Pau Gasol muy arriba y Luka Doncic, ex del Real Madrid, ya en la lista aunque está (la de su primer all star) es solo su segunda temporada en la NBA.

En la lista, en la que se valoran los 70 pick 3 que ha habido en la Liga, se tienen en cuenta diversos factores: obviamente, cómo de bueno el jugador en cuestión. Sus títulos, su nivel, su currículum individual y colectivo... pero también si consiguió esos logros con el equipo que lo drafteó o ya con otra camiseta, si salió (en caso de que así fuera) bien de esa franquicia o de mala manera y, lo más especulativo, cómo de buenos van a ser en el caso de que los que están todavía empezando sus carreras (caso de Doncic).

Estos son los 15 primeros del ranking final de los mejores pick 3 de la historia, con un número 1 muy previsible:

1. MICHAEL JORDAN (draft de 1984, Chicago Bulls). Poco que decir. Ganó seis anillos, los seis que tienen los Bulls, y convirtió la franquicia de Illinois en una sensación global. Fue elegido detrás de Hakeem Olajuwon (Houston Rockets) y Sam Bowie (Portland Trail Blazers) y delante de otros ilustres como Charles Barkley (5) y John Stockton (16).

2. KEVIN MCHALE (draft de 1980, Boston Celtics). Siete veces all star, dos Mejor Sexto Hombre, tres veces campeón con los Celtics de Larry Bird, miembro del Hall of Fame... trece años en Boston para un ala-pívot de leyenda, elegido en 1980, cuando Red Auerbach se hizo también con Robert Parish y formó, con ellos dos y Larry Bird, uno de los mejores frontcourt de la historia. Uno que alcanzó la perfección en 1986, nada menos que con Bill Walton como suplente. Por delante de él, los Warriors eligieron a Joe Barry Carroll y los Jazz a Darrell Griffith. Fue un draft sin muchos grandes nombres y en el que Kiki Vandeweghe se llevó el pick 11.

3. JAMES HARDEN (draft de 2009, Oklahoma City Thunder). El primero en activo de la lista y una de las armas de ataque más demoledoras que ha conocido la NBA. Ya ha sido Sexto Hombre del Año, ocho veces all star y ha entrado cinco en el Mejor Quinteto. En 2018 y 2019 fue el Máximo Anotador de la NBA y en 2018 fue además el MVP. Ese año se escapó el anillo con la terrible derrota ante los Warriors en el séptimo partido de la final del Oeste. Lo sigue buscando con unos Rockets que llevan un cuarto de siglo sin jugar unas Finales. Desde Olajuwon. Por delante de él salieron Blake Griffin (Los Angeles Clippers) y Hasheem Thabeet (Memphis Grizzlies). Por detrás, Stephen Curry (7) y DeMar DeRozan (9).

4. DOMINIQUE WILKINS (draft de 1982, Utah Jazz). Nueve veces all star y hall of famer, fue uno de los jugadores más espectaculares de los años 80 pero se quedó sin pisar unas Finales con los Hawks y no tuvo hueco en el Dream Team. Pero eso no ha hecho que se haya olvidado a The Human Higlight Reel (el vídeo de highlights humano). Los Jazz lo enviaron en septiembre a Atlanta después de elegirlo por detrás de James Worthy (Lakers) y terry Cummings (San Diego Clippers).

5. GRANT HILL (draft de 1994, Detroit Pistons). Rookie del Año, siete veces all star y una vez en el Mejor Quinteto, solo las lesiones impideron a Grant Hill tener una carrera de absoluta leyenda. Aun así, pese a los malditos tobillos, se metió en el Hall of Fame. La pesadilla, después de hacer histoira en Duke y brilla en Detroit, comenzó cuando se fue a Orlando con Tracy McGrady (se perdió 281 de 328 partidos en cuatro temporadas). Por delante de él salieron Glenn Robinson (Bucks) y Jason Kidd (Mavericks).

6. CARMELO ANTHONY (draft de 2003, Denver Nuggets). Diez veces all star, Máximo Anotador en 2013 y una leyenda de la selección de EE UU (cuatro medallas olímpicas), Carmelo se convirtió en súper estrella en Syracuse y brilló luego en una NBA en la que no ha conseguido ser campeón. Fue elegido detrás de LeBron James (Cavaliers) y Darko Milicic (Detroit Pistons) y, en uno de los mejores draft de siempre, delante de Chris Bosh (4) y Dwyane Wade (5).

7. PAU GASOL (draft de 2001, Atlanta Hawks). Rookie del Año, seis veces all star y dos veces campeón con los Lakers, Pau Gasol es uno de los mejores no estadounidenses de la historia de la NBA. Fue seleccionado por Atlanta Hawks y enviado a unos Grizzlies que se mudaban a Memphis. Allí convirtió a la franquicia en un equipo de playoffs antes de vivir sus años de gloria con los Lakers. Por delante de él, los Wizards eligieron a Kwame Brown y los Clippers a Tyson Chandler. Fue el draft de Jason Richardson (5), Joe Johnson (10), Richard Jefferson (13), Zach Randolph (19), Tony Parker (28) y Gilbert Arenas (31).

8. BOB COUSY (draft de 1950, Tri-Cities Blackhawks). El primer base mágico de la NBA, un malabarista en la prehistoria sobre el que Red Auerbach puso la primera piedra de su imperio verde en los Celtics que, eso sí, no empezaron a ganar hasta que llegó Bill Russell. Cousy, el primer gran playmaker de la NBA, ganó los seis primeros anillos de la franquicia y fue MVP. Por supuesto, está en el Hall of Fame. Antes los Celtics (Auerbach primero no quería a Cousy) eligieron a Chuck Shara y Baltimore a Don Rehfeldt.

9. NATE THURMOND (draft de 1963, San Francisco Warriors). Sieve veces all star y uno de los interiores más infravalorados de la historia. Un jugador tremendo, con una excelente capacidad para defender y rebotear y al que le empañó compartir generación con Bill Russell y Wilt Chamberlain. Incluso así, dejó un recuerdo imborrable en los Warriors y se retiró con unos promedios de 15 puntos y 15 rebotes. Fue elegido por detrás de Art Heyman (Knicks) y Rod Thorn (Bullets).

10. MARQUES JOHNSON (draft de 1977, Milwaukee Bucks). Cinco veces all star y una en el Mejor Quinteto, fue un pionero que creaba juego y ejercía de distribuidor desde el poste cuando ese rol todavía ni existía. En los playoffs de 1984, Don Nelson se quedó sin bases y le pidió que ejerciera de motor del equipo, lo que hizo de maravilla. En siete años con los Bucks promedió 21 puntos, 7,5 rebotes y 3,7 asistencias. Fue elegido por detrás de Kent Benson (Bucks también) y Otis Birdsong (Kansas City) y por delante de Walter Davis (5), Bernard King (7), Jack Sikma (8), Cedric Maxwell (12), Norm Nixon (22)...

11. CHAUNCEY BILLUPS (draft de 1997, Boston Celtics). Campeón y MVP de las Finales en 2004, cuando los Pistons atraparon a los Lakers de Shaquille, Kobe, Payton, Malone.... all star cinco veces seguidas y un excelente jugador, ideal para las situaciones más comprometidas, los partidos más importantes y las jugadas más determinantes. Gran defensor, perfecto ejecutor y tirador de sangre fría. Tardó casi siete años (Boston, Denver, Minnesota...) en hacerse a la NBA. Después despegó. Elegido por detrás de Tim Duncan (Spurs) y Keith Van Horn (Sixers) y por delante de, sobre todo, Tracy McGrady (9).

12. ANFERNEE HARDAWAY (draft de 1993, Golden State Warriors). Drafteado por los Warriors y enviado a los Magic, donde fue el base que dirigió al equipo de Shaquille O'neal que jugó las Finales de 1995 contra los Rockets. Después de cuatro años tremendos en Florida, fue frenado en seco por las lesiones de rodilla y en las siguientes cuatro campañas se perdió 159 partidos. Entre 1995 y 1998 fue cuatro veces all star y entró dos en el Mejor Quinteto. Elegido por detrás de Chris Webber (Magic) y Shawn Bradley (Sixers) y por delante de Allan Houston (11) y Sam Cassell (24).

13. JOEL EMBIID (draft de 2014, Philadelphia 76ers). Las lesiones evitaron que Joel Embiid no fuera número 1 de 2014, un año en el que disparó sus acciones mientras estuvo sano con Kansas. Tampoco pudo jugar en sus dos primeros cursos con los Sixers, pero en cuanto se puso a hacerlo, demostró que podía ser el pívot más dominante de la NBA. Su gran reto es conseguir un título de campeón en Philadelphia. Elegido por detrás de Andrew Wiggins (Cavaliers) y Jabari Parker (Bucks) y por delante de Aaron Gordon (4) y Nikola Jokic (41).

14. PETE MARAVICH (draft de 1980, Atlanta Hawks). La leyenda de Piston Pete, un base genial que fue cinco veces all star y que no pudo alargar su carrera porque las lesiones dijeron basta. Era el único jugador con 15.000 puntos en menos de 700 partidos hasta que llegó Stephen Curry. Elegido por detrás de Bob Lanier (Pistons) y Rudy Tomjanovich (Clippers). Y por delante de Dave Cowens (4), Calvin Murpy (18) y Tiny Archibald (19).

15. LUKA DONCIC (draft de 2018, Atlanta Hawks). En su primer curso fue Rookie del Año y en el segundo, all star. Doncic fue elegido por los Hawks y enviado a los Mavericks a cambio de Trae Young y una primera ronda. En Atlanta están muy contentos con Young... pero en Dallas están radiantes con Doncic, que ya es una de las grandes estrellas de la NBA y que se cuela en este ranking de Zach Harper sin haber completado su segunda temporada en la NBA. En esta campaña estaba promediando 28,7 puntos, 9,3 rebotes y 8,7 asistencias. Elegido por detrás de DeAndre Ayton (Suns) y Marvin Bagley (Kings) y por delante de Jaren Jackson (4), Trae Young (5) y Shai Gilgeous-Alexander (11).