LIGA ENDESA | GRUPO B | 1ª JORNADA | REAL MADRID - HERBALIFE GRAN CANARIA (18:30, #VAMOS)

El Madrid sale hoy de dudas

"Llegamos bien, pero habrá que jugar para saber cómo estamos", dice Felipe Reyes. Los blancos, que no pierden desde el 2 de febrero, se estrenan ante el Herbalife Gran Canaria.

Tavares, en un entrenamiento en L'Alquería, con el resto de sus compañeros.
ACB PHOTO ACB PHOTO

Más de tres meses son un mundo en las actuales circunstancias. Así que toca hacer memoria y retroceder hasta el estallido de la pandemia, cuando el baloncesto europeo se detuvo por el coronavirus. Era la mañana del jueves 12 de marzo y acababa de conocerse el positivo de Thompkins. El Madrid iba a jugar esa tarde con el Estrella Roja en un Palacio sin público. El partido se fue al limbo, como toda la Euroliga. Los blancos llegaban, tras arrasar en la Copa, en plena racha de triunfos, una que sigue abierta aunque solo sirva para unir el baloncesto de toda la vida, el de las gradas repletas, con el de la normalidad vigente. Y para recordar que aquello y esto forman parte de la misma temporada, y que eran doce victorias seguidas, desde el 2 de febrero, así que la cuenta podría alcanzar las trece hoy ante el Herbalife Gran Canaria, en el arranque de esta fase final exprés.

Aquel 12 de marzo Garuba se disponía a estrenar sus 18 años sobre el parqué y a Reyes le faltaban cuatro días para los 40. Lejos quedan ya sus cumpleaños. Las lesiones iban y venían y Laso pensaba recuperar a Deck, Mickey y Taylor, que había vuelto de Suecia tras la muerte de su padre. Llull y Randolph seguían de baja. Y también Mejri, eso sí que no ha variado. El resto están todos listos en Valencia, con el obligado descarte de un extracomunitario (Deck, Thompkins o Mickey). Laso tiene un gran margen para mover piezas en cada jornada de aquí hasta la final antes de alcanzar el tope de 22 cambios. Lleva la mitad y los canteranos Garuba, Nakic y Juan Núñez no cuentan para esos movimientos. Núñez, por cierto, un base que festejó los 16 años el 4 de junio, superaría en precocidad a Doncic en caso de debutar.

Hay pasado, presente, futuro y… "muchas incógnitas", como dice Llull. Le preguntamos a Laso si su equipo, el de ahora, podría plantarle cara al Madrid de marzo: "Hemos empezado de cero y será muy difícil, pero aspiro a que seamos mejores". Y Reyes cree que llegan "bien, aunque habrá que jugar para saberlo". ¿Lo peor? "La concentración, no salir". Les espera un Granca que antes del parón estaba "en el mejor momento", según Katsikaris, un bloque con experiencia, la de Cook, Beirán, Rabaseda y Bourousis y con el base Lecomte de estreno. "El talento será importante, también la concentración". La Liga ha vuelto.