NBA

Joel Embiid 'salva' 95 millones que peligraban de su contrato

Un acuerdo entre NBA y NBPA permite que el bonus en la extensión de contrato del camerunés se aplique. Será agente libre en el verano de 2023.

0
Joel Embiid 'salva' 95 millones que peligraban de su contrato
Jeff Hanisch USA TODAY Sports

Joel Embiid tiene 26 años y ya ha sido tres veces all star y ha entrado en el Segundo Mejor Quinteto de la NBA y en el Segundo Quinteto Defensivo. Es uno de los mejores pívots de la NBA, lo que prometía ser cuando llegó a los Sixers desde Kansas con el número 3 del draft de 2014. El camerunés no fue número 1 por una peligrosa fractura en el pie derecho que, de hecho, le dejó fuera de las pistas durante dos temporadas completas. No debutó en la NBA hasta el 26 de octubre de 2016. En su primera temporada jugó 31 partidos, el total en realidad de sus tres primeros años en la NBA.

Pero en esos apenas 31 partidos ya dejó muestras claras de su potencial: más de 20 puntos y casi 8 rebotes por partido. Con mucho riesgo por los peligros de un físico por entonces muy delicado (pie, espalda, rodilla...), los Sixers le dieron el 10 de octubre de 2017 una extensión máxima de contrato rookie por cinco años y 148 millones. Embiid ha respondido, jugó 63 y 64 partidos en las dos temporadas y siguientes y llevaba 44 en la actual, que trata ahora de reiniciarse. Y ha sido all star en las tres. Los Sixers se reservaron ciertos seguros cuando firmaron ese contrato al pívot: después de sus dos brillantes temporadas pasadas, necesitaba llegar a 1.650 minutos en esta para asegurarse los últimos tres años de la extensión, llevarse 95 millones y con ellos el total de lo acordado, que también dependía de que (lo logró) entrara en uno de los quintetos de la temporada. Pero la crisis del coronavirus paró la temporada el 11 de marzo cuando los equipos habían jugado una media de 64,7 de los 82 totales y Embiid llevaba 1.329 minutos en pista. En ritmo de superar esos 1.650. Por eso puede estar ya tranquilo: la NBA y el sindicato de jugadores (NBPA) han llegado a un acuerdo para que los bonus de rendimiento se midan por prorrateo y no en números totales. Así que Embiid tendrá los 95 millones que rematan su extensión de casi 150.

A efectos de estos bonus, la NBA considerará el 11 de marzo como fecha final de temporada y no tendrá en cuenta los partidos que, en principio, se van a disputar en Orlando a partir de finales de julio. Cuando paró la competición, los Sixers llevaban 65 partidos, así que en proporción Embiid llevaba más de lo necesario para cubrir la parte equivalente a los 1.650 minutos que necesitaba jugar en 82 partidos. De esta forma, su contrato quedará totalmente garantizado, sin condicionantes: ganará 29,5 millones de dólares la próxima temporada, 31,5 en la 2021-22 y 33,6 en la 2022-23. Y será agente libre no restringido en el verano de 2023.