ED DAVIS

"Es muy fácil para Howard decir que no necesitamos jugar desde su mansión de 20 millones"

El jugador de los Jazz, Ed Davis, carga duramente contra Kyrie o Howard y apuesta por reanudar la NBA: "Algunos necesitamos el dinero".

Dwight Howard, durante un partido de la NBA de Los Ángeles Lakers
EZRA SHAW AFP

Los jugadores están en guerra. No literalmente, pero sí de una manera obvia que se ha hecho patente en la increíble disparidad de opiniones que encontramos en la mejor Liga del mundo. ¿El motivo? Ya se sabe, la reanudación o cancelación de la NBA, que ya tiene un plan de acción que ha sido puesto en cuestión tras la muerte de George Floyd y las protestas contra el racismo que siguen sacudiendo Estados Unidos y que han tenido a los jugadores de la mejor Liga del mundo espectacularmente involucrados. Eso sí, la estrategia a seguir no está clara y muchos se preguntan si es mejor volver a poner en marcha la competición o centrarse en un movimiento que ve en el horizonte las elecciones del próximo 3 de noviembre, en la que muchos quieren ver redocados a un Donald Trump que tiene pocos seguidores (conocidos) en la NBA.

Sin embargo, la posición de Kyrie es, para muchos, ventajista, al tratarse de uno de los jugadores que más cobra de la NBA. El base tiene un contrato de 164 millones para los próximos cuatro años (el último de ellos es opción de jugador) y sus palabras no gustan especialmente a los que tienen menos ingresos. Un lockout sería catastrófico para la clase media-baja de la Liga, siempre más perjudicada y que ya verá reducidas sus prestaciones por el coronavirus en un límite salarial que se preveé realmente bajo para el año que viene, con contratos televisivos en cuestión y unas pérdidas por la falta de aficionados que serán extraordinariamente grandes. Tampoco con las de Dwight Howard, que se ha mostrado muy a favor de las protestas y habló de una posible cancelación antes de que su agente, Charles Briscoe, intentara corregir ligeramente sus declaraciones en una posición común con Los Ángeles Lakers, equipo del pívot y la franquicia cuya plantilla más se está posicionando a favor de la reanudación, con LeBron a la cabeza.

RELACIONADO | Kyrie, LeBron y unos Lakers al rescate

Así lo ha hecho saber Ed Davis, que pasó precisamente por los Lakers (2014-15) y ahora milita en los Jazz. El jugador ha sido muy duro con Irving y Howard, y ha asegurado que es favorable al movimiento Black Lives Matters, pero que la temporada ha de reanudarse, ya que muchos necesitan el dinero. "Es fácil para un tío como Kyrie decir que lo donará todo para la reforma social pero... ¿realmente lo haría? Es fácil para Dwight Howard decir que no necesitamos jugar cuando está en Atlanta en su mansión de 20 millones de dólares", aseguraba Davis en declaraciones recogidas por The Score. "Hay otros jugadores que necesitan este dinero para mantener a sus familias y cosas así", seguía diciendo Davis. Howard, por cierto, es el cuarto jugador en activo que más ha ganado en salarios durante su carrera de toda la competición.

Desde luego, el de los Jazz no es el mismo caso que Kyrie o Howard, y ya no solo cobra menos dinero (5 millones, de lo cuáles está perdiendo alrededor de 30.000 este año por el porcentaje correspondiente que la NBA ha quitado a cada jugador) sino también goza de menos prestigio para tener multimillonarios contratos publicitarios. Y, desde luego, nunca ha tenido grandísimos contratos. Eso sí, Davis ha asegurado que no se trata de él mismo: "Esto viene de un tío que está en su décimo año en la NBA; estoy en el final de mi carrera y he ganado suficiente dinero, así que no se trata realmente de eso. Se trata más de los futuros jugadores como Donovan Mitchell, que está buscando un contrato de 160 millones de dólares, pero que solo podría obtener 90 millones si el límite cae", afirmaba.

Eso sí, Davis también piensa que si la temporada se cancela, tampoco se podrá jugar en la sigueinte. "Si no jugamos, honestamente, creo que existe la posibilidad de que no jueguemos tampoco el año que viene. Es algo que creo que tenemos que hacer para salvar la Liga y para todas las personas que vienen detrás de nosotros", sentenciaba Davis, visiblemente molesto con la actitud de otros jugadores que, pertenecientes a la élite de la Liga, no se juegan en este proceso lo mismo que los demás.