Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Los jóvenes piden una cláusula para proteger futuros contratos

Algunas de las estrellas que están a punto de recibir ofertas de extensión por el máximo salarial ven peligrar su dinero por culpa de la pandemia.

Los jóvenes piden una cláusula para proteger futuros contratos
Mike StobeAFP

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la NBA van a ser enormes, pudiéndose superar los mil millones de dólares en pérdidas para el conjunto de la competición si la situación no se remonta con la burbuja organizada en Orlando para acabar la temporada este verano. Todavía está por ver, ya pasados los ajustes salariales que se realizaron en mayo en connivencia con el sindicato, cómo quedan los límites de salary cap y luxury tax para la temporada 2020/21 y sucesivas. La economía de la NBA se va a resentir y los grandes contratos lo van a ser un poco menos a partir de la próxima campaña, aunque falta ver qué ajuste exacto se hace. 

Esta inquietud se ha trasladado no sólo a los jugadores veteranos que iban a ser agentes libres este 2020, sino a los jóvenes a los que se les acaba el contrato escalado de novato (que se mantiene desde el draft; en el caso de este año, los de 2017). Son varios los que, según Adrian Wojnarowski (ESPN), expusieron a los miembros de la Asociación de Jugadores en la ya famosa reunión organizada por Kyrie Irving sus dudas sobre esta problemática. Pero hay otro factor que entra en juego y que se añade a los reclamos: una posible lesión en la fase decisiva de Disney World provocada por los meses de inactividad y que haga que los equipos no les ofrezcan el montante esperado. Ya ha ocurrido algo parecido en el pasado reciente con DeMarcus Cousins o Isaiah Thomas y quieren asegurar un plan. A los Paul o Temple, representantes de la NBPA, se les propuso la negociación de una cláusula millonaria a pagar por la NBA en caso de que haya lesión y los equipos respondan negativamente ante ella. ¿Jugadores citados que han dado voz a la protesta según esta información? 'Bam' Adebayo (Heat), De’Aaron Fox (Kings), Kyle Kuzma (Lakers), Donovan Mitchell (Jazz) y  Jayson Tatum (Celtics)

Será difícil de sortear el vacío legal al que se agarrarán tanto la NBA como las aseguradoras, ya que no se puede demostrar que una lesión aquí vaya a afectar a la carrera de un jugador salvo que ésta directamente se acabe. Se calcula que las pólizas para las extensiones de contrato superiores a 100 millones rondarían los 500.000 dólares. Es sólo una de las muchas tareas que la NBPA tiene por delante.