LIGA ENDESA

Los 12 equipos de la fase final ya se encuentran en Valencia

El primer en llegar fue el Kirolbet Baskonia, a primera hora de la tarde, los últimos, los canarios, ya de noche. Este viernes se ejercitarán por primera vez.

0
Los 12 equipos de la fase final ya se encuentran en Valencia
Miguel Ángel Polo EFE

Los doce equipos de la Liga Endesa, que participarán en la fase final de Valencia, llegaron este jueves a la capital del Turia. La más madrugadora fue la expedición del Kirolbet Baskonia, que lo hizo a primera hora de la tarde, y los últimos en aterrizar los dos equipos canarios, el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife. Ambos llegaron pasadas las diez de la noche.

Por delante tienen cinco días para asentarse, pasar los test pertinentes y aclimatarse a la burbuja sanitaria que se ha creado en L’Alqueria, con todo lo necesario para no tener que salir de allí si hubiera algún contratiempo, aunque en un radio cercano a estas instalaciones se encuentran tres hospitales. Por si fuera necesario.

Después, a partir del próximo miércoles 17 de junio, el balón volverá a rodar 101 después de la última vez. El Kirolbet Baskonia-Iberostar Tenerife del 8 de marzo (el viernes 19, precisamente, reviviremos este mismo duelo) fue el último partido que se disputó antes del parón por la pandemia. Y la última canasta llevó la firma de Fran Guerra, pívot del Tenerife. El Barça-Joventut (15:30, #Vamos) será el encargado de alzar el telón en unos días.

Los doce equipos se encuentran alojados en tres hoteles (Barceló Valencia, Meliá Valencia Oceanic y Primus Valencia) cercanos a La Fonteta, donde se disputarán los 33 partidos, a lo largo de 14 días, que dirimirán al campeón de la campaña 2019-20.

Por ahora, los jugadores de un equipo no podrán tener contacto con los de otro. Antes deberán pasar dos test y dar negativo en ambos. El primero se les realizó el jueves a la llegada a Valencia y el segundo será este domingo por la mañana.

Aunque se permitirá la entrada a La Fonteta a un número limitado de medios, que ocuparán la tribuna de prensa, las ruedas de prensa y la atención de los jugadores serán virtuales. Los entrenadores hablarán después de cada partido por el canal oficial de la ACB en Youtube, con preguntas de los periodistas en directo por WhatsApp, y habrá atención de jugadores todos los días a través de otras plataformas.

El Barcelona, que marchaba primero antes del parón (19-4), no quiere oír hablar de favoritos. “No tenemos clasificación, sólo sabemos que tenemos jugar una nueva competición y esa es la razón por la que todos los jugadores están motivados”, dijo Svetislav Pesic antes de desplazarse a Valencia. Una veintena de seguidores les despidió antes de que emprendieran el rumbo a la fase final.

La ausencia de aficionados hará más rara, si cabe, esta fase final atípica. Sin público en las gradas, la ACB pretende que los seguidores se sientan protagonistas. “Ellos presentarán a los equipos mandando vídeos y haremos más cosas con ellos para que estén presentes en esta fase final excepcional”, desveló Antonio Martín en Elegidos de Movistar+.

Los equipos se ejercitarán hoy por primera vez en las pistas de L’Alqueria. Irán directos desde sus hoteles, ya que están prohibidos los paseos. El Oceanografic será el único lugar donde podrán despejarse. A pesar de todo, Valencia ya respira baloncesto.