¿El secreto de Abdul-Jabbar para jugar tanto en la NBA? Bruce Lee
Kareem Abdul-Jabbar es el máximo anotador de la historia de la NBA por jugar tantos años a tanto nivel. Entrenar con Bruce Lee le ayudó.
Un nuevo documental ha surgido en el confinamiento cuasimundial por coronavirus. Michael Jordan, Lance Armstrong y también Bruce Lee. Be Water, que así se titula, habla de la vida y obras de uno de los iconos de la cultura de los años 60 y 70.
Lee, actor, instructor de artes marciales y filósofo, falleció en 1973 a la temprana edad de 32 años pero se ganó el sitio entre los famosos más influyentes del siglo XX en Estados Unidos. Su conexión con el baloncesto ha vuelto a resurgir gracias a Kareem Abdul-Jabbar, uno de sus mejores amigos, que ha hablado de lo que le unía al 'Pequeño Dragón' como parte de la promoción de la cinta que ya ha visto la luz.
Abdul-Jabbar, en unas declaraciones a SportsCenter (ESPN), ha recordado a Bruce Lee como inspirador no sólo en el plano personal sino en el profesional:
"Empezamos cuando yo estaba en la universidad, en UCLA. Empecé a estudiar artes marciales y a interesarme por el tema y me dijeron que fuera a verle. Llegué a casa de Bruce y me preguntó sobre las rutinas que seguía para entrenar. 'Le pego puñetazos a un saco', le dije. Sacó un saco y me pidió que lo golpeara. 'Vaya, interesante...', soltó cuando pegué. Entonces se acercó su mujer, Linda, y le pegó al saco. De la fuerza que le imprimió hizo que me cayera hacia atrás. Linda pesaba como 56 kilos y aquello me hizo reflexionar sobre la fuerza que había generado. Aquello me impactó y ya sólo quería entrenar con él y es algo que pude hacer durante los cuatro años siguientes"
Abdul-Jabbar también ha insistido en lo que le ayudó su consejo en la NBA:
"Bruce siempre enfatizaba la efectividad del estiramiento. Así que antes de entrenar siempre estirábamos bastante. Y eso era todo. Me sirvió para colocarme a otro nivel y para empezar a estudiar yoga y avanzar en la disciplina. Ése era el mejor mantenimiento que podía tener en las pretemporadas. Fuerza, flexibilidad, ritmo... Sólo me tomaba libre un par de semanas al año, el resto siempre entrenaba"
El anteriormente conocido como Lew Alcindor fue uno de los mejores jugadores si no el mejor de la historia de la NCAA y en la NBA sobrevivió 20 años a caballo entre los Bucks y los Lakers y a un nivel altísimo, tanto como para ser el máximo anotador de la misma (38.387 puntos).
Bruce vivió el primer título de Kareem en la gran liga pero no los cinco siguientes. Con él compartió pantalla en el cine, en la película Game Of Death, y amistad tras ella con las artes marciales como nexo.