NBA

La NBA utilizará el porcentaje de victorias para la clasificación

Se ha decidido así de cara a la fase decisiva de la temporada, que se disputará en Orlando. Los equipos del Oeste estaban muy pendientes de ello.

0
Adam Silver
Trevor Ruszkowski USA TODAY SPORTS

El orden en la clasificación de la NBA se determinará por porcentaje de victorias cuando el campeonato se reanude. También se decidió que los empates se romperán a través de los procedimientos típicos de desempate de la Liga.

El regreso a la actividad de la NBA se ha propuesto para julio, en Orlando, dentro de unas únicas instalaciones que serán usadas por todos los equipos, llamada burbuja.

La decisión de usar el porcentaje para las clasificaciones podría desempeñar un papel fundamental en la forma en que se desarrolla la competición para participar en posibles partidos de play-in para el puesto final de la postemporada en la Conferencia Oeste. En ese grupo tendría impacto sobre todo en equipos como los Trail Blazers, los Pelicans y los Kings.

Los equipos fueron informados de ambas decisiones a través de una circular.

Las dos medidas tendrán un impacto en los ocho partidos iniciales que se jugarán en Walt Disney World, y también podrían tener un efecto en un posible torneo de play-in antes de la postemporada. Los 22 equipos que se dirigen a Orlando han jugado un número diferente de partidos, desde 63, como los Spurs, y los 67, como los Mavericks.

Debido a que la liga eligió que cada uno de los 22 equipos juegue ocho "partidos iniciales" en Orlando, ese desequilibrio en el calendario se mantendrá cuando esos encuentros se hayan completado. Como resultado, el orden final de los equipos no estará determinado por cuántos partidos estén por encima o por debajo de .500, sino por el porcentaje de victorias del equipo.

Como ejemplo se podría mencionar que los Trail Blazers, los Pelicans y los Kings, actualmente empatados en el noveno lugar en la clasificación de la Conferencia Oeste, y cada uno tiene ocho juegos por debajo de .500. Los Trail Blazers, sin embargo, han jugado 66 partidos (29-37) y los Pelicans y Kings, 64 (28-36). Como resultado, Portland está una milésima de punto por delante de los Pelicans y los Kings en porcentaje de victorias.

Debido a que la NBA eligió usar el porcentaje ganador para romper los empates, si Portland tiene el mismo récord que New Orleans o Sacramento, en Orlando, y, por lo tanto, el mismo número de juegos en .500 o menos para la temporada, Portland terminará por delante de ellos, a pesar de haber sido barridos por los Pelicans esta temporada y haber empatado a Sacramento.

En octavo lugar, los Grizzlies de Memphis, han jugado 65 partidos, lo que significa que no pueden terminar en un empate con ninguno de los tres equipos más cercanos detrás de ellos bajo ninguna circunstancia.

Al usar los procedimientos habituales de desempate de la liga para determinar el orden de clasificación cuando los equipos están empatados en la clasificación con el mismo número de juegos jugados, significa que el único partido potencial que jugará la NBA es entre los equipos en octavo y noveno lugares después de los ocho juegos de clasificación, suponiendo que el equipo del noveno lugar esté dentro de los cuatro juegos del equipo del octavo lugar.

Si los Pelicans y los Kings, que han jugado el mismo número de partidos, empatan en el 9º lugar, no jugarán un partido por separado por el derecho a jugar contra el 8º.

Hay una pequeña posibilidad de que esto también afecte a la Conferencia Este, si los Nets, que están seis juegos por delante de los Wizards, terminan empatados con éstos, por lo que presumiblemente sería el noveno puesto en los playoffs.

Washington ganó los primeros dos partidos entre los dos equipos esta temporada, y estaban programados para jugar una vez más.

Pero, para que eso suceda, los Wizards terminarán con seis victorias más que Brooklyn en esos ocho juegos de clasificación en Orlando.