Fisher y las Finales de 2008: "No pudimos dormir en dos años"
El que fuera base de Los Ángeles Lakers ha hablado del tremendo impacto que tuvo en el equipo la derrota ante los Celtics en las Finales de 2008.
"Muy pocas cosas se consiguen por accidente. Cuando ganas, sabes que es porque te lo has ganado, que nadie te ha regalado nada". Así de claro se ha mostrado Derek Fisher con respecto a lo que sintió tras ganar el anillo en 2010, unas emociones potenciadas por la derrota que los Lakers habían sufrido dos años antes ante los Celtics, en unas Finales que se saldaron con un sexto partido bochornoso para los angelinos. Ese día fueron casi humillados, cayendo de 39 ignominiosos puntos en el Garden y sin poder salir de la pista hasta que el personal hubiera limpiado las manchas del Gatorade con el que los jugadores locales rociaron a su entrenador, Doc Rivers, minutos antes de que finalizara el encuentro.
La derrota fue aleccionadora para los Lakers. Phil Jackson revelaría poco después que Kobe tardó muchísimo en dirigirse a las duchas, y que ambos estuvieron un buen rato encerrados en el vestuario. La tortura china martirizó de manera continua a los Lakers, que cayeron ante su eterno rival después de construir, con mucho esfuerzo, un proyecto aspirante en torno a Bryant que dejaba atrás la era de Shaquille O'Neal. El escolta estuvo siempre vigilado por los defensores de los Celtics en unas Finales en las que sus porcentajes se resintieron, y la peor parte se la llevó Pau Gasol. O Gasoft, como le definieron los medios norteamericanos en los siguientes meses, formando ese apelativo, para nada cariñoso, con las palabras Gasol y soft, blando en inglés.
"Estuvimos dos años sin poder dormir", declaraba Fisher en una entrevista con Tania Ganguli y Broderick Turner para Los Ángeles Times, cuyas declaraciones han sido recogidas por SB Nation. Ahí ha explicado que el círulo no se cerró hasta que ganaron en 2010, consiguiendo así la tan añorada redención y logrando acallar la constante tortura china a la que habían sido sometidos, incluso con críticas constantes que quitaban valor al anillo de 2009 (fueron pocas, pero las hubo) al no haberse conseguiro ante los Celtics, eliminador por los Magic en semifinales... con Garnett fuera por lesión. Al final, todas las habladurías hicieron, que "esa serie fuera tan especial", tal y como aseguraba Fisher en la entrevista.
Las Finales de 2010 coronaron campeones a los Lakers por 16ª y última vez en su dilatada historia. La eliminatoria se resolvió en un último partido de infarto, con muchos nervios y fallos que dejaron a Bryant con 6 de 24 en tiros, a Pau con 6 de 16, a Ray Allen con 3 de 14 o a Ron Artest (que jugño un partidazo) con 7 de 18. De hecho, solo hubo tres jugadores que superaron el 50% en tiros de campo, Kevin Garnett (8 de 13), Glenn Davis (2 de 4)... y Derek Fisher, claro. Con 4 de 6 en tiros y 2 de 2 en triples, el base fue el que mejor porcentajes tuvo de todo el encuentro, y empató el partido a 64 con un triple espectacular a pase de Gasol y con seis minutos para el final de un partido que, ya se sabe, fue para los Lakers. Un anillo que significó mucho y que les permitió volver a dormir por las noches, ya con la conciencia tranquila.