PAU GASOL

"¿Jugar mi último año en los Lakers? Es una idea atractiva"

Pau Gasol ha hablado de la posibilidad de acabar su carrera en Los Ángeles Lakers, con los que ganó el anillo en 2009 y 2010. "Ha estado en mi mente", reconoce.

0
Pau Gasol, durante un partido de la NBA de Los Ángeles Lakers
LUCY NICHOLSON REUTERS

Bien es sabido que Pau Gasol vivió sus mejores momentos como jugador de la NBA en Los Ángeles Lakers. Allí fue donde desarrolló su amistad con Kobe Bryant, consiguió su primera victoria en playoffs, avanzó a unas Finales a las que nunca antes había llegado y figuró en los mejores quintetos de la temporada. También, cómo no, logó ganar el campeonato, esa quimera lejana en Memphis pero a la que optó de manera constante en sus tres primeras temporadas como jugador angelino. Pau tocó el cielo en 2009 y 2010, consiguiendo acceder a la élite de la competición norteamericana y poniendo el broche de oro a su legendaria carrera deportiva.

Pau vivió un final amargo en Los Ángeles, sometido siempre al escrutinio de los analistas y con rumores constantes de traspaso que le situaban como una pieza transferible, algo que minó la moral del español, que sin embargo aguantó en la franquicia hasta 2014. Ahí se acabó el idilio, firmando como agente libre por los Chicago Bulls y dando por finalizada una etapa que había abarcado más de seis temporadas. A pesar de su agridulce salida, los aficionados siempre recordaron con cariño a Pau, ovacionado cada vez que regresaba al Staples Center como visitante y apareciendo en el videomarcador el día que Kobe Bryant se retiró de la NBA, desatando además el júblilo de los seguidores y la sonrisa del propio escolta, que siempre definió a Pau como "un hermano".

Lejos quedan aquellos tiempos. El mayor de los Gasol lleva ahora más de un año parado tras una lesión en el pie de la que se sigue recuperando. El internacional español quiere ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados hasta 2021 por el coronavirus, antes de retirarse. Pero no descarta jugar un año más en la NBA, donde no pudo jugar con los Portlan Trail Blazers precisamente por su lesión. Evidentemente, Pau no puede ir a los Juegos tras estar más de dos años parados (es lo que estaría cuando llegara la cita olímpica) y necesita volver a coger ritmo de competición, algo que nadie sabe dónde va a ser. El de Sant Boi no descarta la retirada ni un regreso al Barça... como tampoco volver a los Lakers, equipo donde consiguió tantos éxitos.

Así se lo ha dicho a Ryan Ward en una entrevista a Cluthc Points cuyas declaraciones han sido recogidas por SB Nation. "Es algo que ha estado en mi mente. Algo así como poder terminar o jugar mi último año con los Lakers, sería genial. Es atractivo", aseguraba el ala-pívot, que ha aclarado que la oporunidad "nunca se ha presentado" y no ha habido ninguna oferta por parte de la franquicia. Pau no cree que vaya a ocurrir, pero ha dejado claro que tiene una gran relación con la que fue su franquicia durante más de un lustro: "Tengo una gran relación y amor por Jeanie y la organización de los Lakers y la ciudad de Los Ángeles, lo que siempre va a seguir siendo extremadamente significativo para mí, pase lo que pase, pero ya veremos".

A pesar de que sería una noticia fabulosa para el baloncesto español y que sería un bombazo tremendo, no parece probable que esta posibilidad se vaya a llevar a cabo. Más allá del roster que tiene ahora mismo el equipo angelino, con Anthony Davis, JaVale McGee, Dwight Howard y un DeMarcus Cousins que podría seguir ligado a la franquicia el próximo año, las lesiones que ha tenido Pau y lo que pueda aportar tras 18 temporadas en la Liga con un hándicap a tener en cuenta cuando hablamos de un candidato al titulo. Eso sí, soñar es gratis, y no habría mejor despedida para Pau ni mejor broche de oro a su carrera NBA, a la que pondría el colofón con una posible ovación en el Staples. Y todo esto, con el debate sobre la retirada de su camiseta de fondo, claro.