¿Pueden los Lakers retirar la camiseta de Pau? "Sería un honor"
Para el jugador español "sería un honor" que los Lakers le retiraran el número, algo en lo que Kobe se mostraba de acuerdo antes de su muerte.
La posible retirada del número 16 de Pau Gasol por parte de Los Ángeles Lakers ha sido un tema de recurrente debate. Sobre todo, en ciertos sectores del aficionado español y el Gasolismo (con connotación positiva) que siempre ha generado el jugador catalán, un hombre que ha sido pionero su país y que tiene una carrera de leyenda que cubre casi dos décadas de baloncesto profesional. Su papel en el equipo angelino, en el que estuvo de 2008 a 2014, fue capital para conquistar los campeonatos de 2009 y 2010, y muchos piensan que su aportación es más que suficiente como para que su camiseta cuelgue en lo más alto del Staples.
"No hay debate. Pau, cuando se retire, tendrá su camiseta en el Staples junto a la mía. La realidad es que no habría ganado esos campeonatos sin Pau; la ciudad de Los Ángeles no tendría esos dos campeonatos sin Pau Gasol. Sabemos eso, todo el mundo lo sabe, y realmente espero con ansias el día en que él esté allí dando su discurso en la cancha central frente a todos los fanáticos que lo han apoyado a lo largo de los años. Va a ser una noche increíble". Son palabras de Kobe Bryant, leyenda del baloncesto fallecida el pasado 26 de enero en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, que dio la vuelta al mundo. El escolta siempre ha valorado enormemente el papel de Gasol en los anillos de los Lakers.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Pau tiene una dificultad añadida a la hora de ver su camiseta retirada. Es casi seguro que si el mayor de los Gasol hubiera conseguido dos anillos en una franquicia que no son los Lakers, su camiseta estaría retirada. Sin embargo, estar en la franquicia angelina da un punto más de dificultad al hecho de que retiren tu camiseta. Una cosa es que cuelgue del techo de una pista que acoge a, por ejemplo, los Grizzlies, con una historia diametralmente opuesta a los de púrpura y oro (en cuanto a legado, tiempo en la competición, glamour, mercado, anillos...). Y otra muy distinta es que lo haga en el Staples, al lado de Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Jerry Wets, Shaquille O'Neal, Jabbar... y Kobe, claro.
Desde luego, tener la camiseta retirada en los Lakers sería el culmen perfecto y el reconocimiento redondo a una carrera que se extiende por casi dos décadas y que incluye dos anillos, tres Finales, seis All Stars, cuatro nominaciones en los mejores quintetos, un Rookie del Año y una influencia internacional muy poderosa, siendo uno de los jugadores de la NBA que más éxitos ha conseguido en el baloncesto FIBA de siempre. Sin embargo, no parece que vaya a ser sencillo que esto ocurra, más allá del merecimiento, por la franquicia de la que estamos hablando. Al final, Bruce Bowen tiene su número retirado en los Spurs tras haber tenido un papel muy parecido al que Derek Fisher tuvo en los Lakers, y éste último no ha tenido tanta suerte. El lugar influye y eso es un hándicap para Pau, que, eso sí, tiene una carrera superior a la de su ex compañero.
Por otra parte, los Lakers no se han pronunciado sobre el asunto, aunque ademásd e Kobe, Luke Walton también se mostró favorable a la retirada de la camiseta. “Sería un privilegio estar en ese grupo. Significa mucho para mí que a los aficionados les gustara ver eso. Estaría más allá de mis sueños poder experimentar algo así", ha dicho Pau, que sigue intentándose recuperar de la lesión que le ha mantenido más de un año inactivo.
El momento actual de los Lakers
Pau, cuyas palabras están recogidas en el portal Clutch Points, ha hablado del momento actual que viven los Lakers, a los que considera candidatos al anillo en caso de que la temporada se reanude. "Tienen una oportunidad tan buena como cualquiera. Creo que están en condiciones de ganar si las cosas se reanudan en algún momento", afirma el jugador, que avisa: "Tendrán que ganárselo". Los angelinos iban líderes de la Conferencia Oeste antes del parón con un récord de 49-14 y vivían un gran momento de forma después de ganar en los últimos encuentros a rivales directos como Milwaukee Bucks o Los Ángeles Clippers.