ANDRÉS NOCIONI

"¿Lo mejor de Doncic? Que ha pasado de promesa a realidad"

Andrés Nocioni, ex jugador del Real Madrid y antiguo compañero de Luka Doncic, se ha deshecho en elogios hacia el esloveno, que parece no tener techo.

0
Luka Doncic, Andres Nocioni y Gustavo Ayón, durante un entrenamiento del Real Madrid durante la temporada 2016-17
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Andrés Nocioni y Luka Donic compartieron equipo de 2014 a 2017. El abismo generacional entre ambos era evidente, con el argentino por encima de los 35 años de edad y en la recta final de su carrera en contraste con el esloveno, apenas un neófito, poco más de un adolescende que daba sus primeros pasos en el primer nivel del baloncesto europeo y en uno de los clubes por excelencia del continente, ese que ha conquistado 10 Euroligas, sumando además ocho subcampeonatos más.

Precisamente fue en 2015 cuando los blancos acabaron con una racha de veinte años sin hacerse con el campeonato. Dos décadas que se hicieron eternas para el aficionado y que supusieron una auténtica tortura china que empezó a superarse con la llegada de Pablo Laso en 2011 y el retorno a la élite continental. Con el vitoriano, el Real dio un paso adelante se convirtió en un seguro en la Final Four, alcanzando la final en 2013 y 2014 (derrotas ante Olympiacos y Maccabi) antes de cabar con la sequía en 2015, vengándose de los griegos y conquistando el noveno título a nivel de clubes más importante del baloncesto, NBA al margen.

Fue el culmen de la carrera de Nocioni, que puso su particular broche de oro conquistando el MVP de la Final Four once años después de lograr el MVP de la temporada en la ACB, militando en el Baskonia. El alero, uno de los últimos reductos de la generación dorada de Argentina que ganó el oro olímpico en Atenas 2004, consagraba así su grandísima carrera dando al Madrid el añorado título que tanto tiempo había deseado. Uno que no figura en el currículum de Doncic, que ya había debutado en el equipo de Pablo Laso y se convirtió en alguien cada vez más importante en una rotación en la que se consolidaría en los años siguientes.

Precisamente fue el esloveno el que cogería el relevo de su ya ex compañero en 2018. El Madrid volvería reinar en Europa, esta vez ganando al Fenerbahçe en la final y con Donic como gran héroe. Ya establecido en el esquema de juego blanco, Doncic ganó el MVP de la Euroliga y el MVP de la Final Four, juntanto ambos premios justo antes de dar el salto a la NBA. En la competición nortemaricana no ha defradudado, sin parar de coleccionar éxitos que le han llevado a lograr el Rookie del Año, y en ser legítimo aspirante al MVP de la temporada en su año sophomore, parado por el coronavirus.

De Doncic precisamente ha hablado Nocioni en declaraciones recogidas por Eurohoops. el argentino ha valorado todo lo que ha hecho suy ex compañero, asegurando que lo más importante que ha conseguido es "pasar de ser una promesa a ser una realidad". "Lo que Luka ha logrado en estos cinco años es algo histórico, algo que permanecerá en la memoria de todos durante muchos años porque a su corta edad, ha sido MVP de EuroLeague, MVP de Final Four de la Euroliga y se está convirtiendo en una superestrella de la NBA siendo muy joven".

La realidad es que Doncic va camino de leyenda, y con tan solo 21 años de edad es ya el jugador franquicia de los Dallas Mavericks, donde ha rellenado rápidamente el hueco dejado por Dirk Nowitzki, además de batir récords de precocidad y codearse con la élite de la Liga norteameticana. "A los 21 años, ya parece maduro, dejando la impresión de que domina el juego en la NBA, de la misma manera que lo hizo cuando dejó el Real Madrid, cuando dominaba el juego en Europa. Eso no es algo que se vea todos los días", aseguraba Nocioni.

El ex jugador ha concluido diciendo que es "una locura" el poco tiempo que Doncic ha tardado en convertise en la estrella que prometía ser, haciendo referencia a que solo han pasado cinco años desde su debut y que en apenas ese tiempo ha alcanzado cotas absolutamente increíbles. "Creo que es una de las apariciones más explosivas y extraordinarias de la historia del baloncesto", ha sentenciado.