Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA | CORONAVIRUS

Ventaja competitiva, salud... ¿por qué ha retrasado la NBA los entrenamientos una semana?

Inicialmente, la NBA iba a abrir centros de entrenamiento con medidas especiales el día 1, pero finalmente será el 8. ¿Por qué se retrasa la reapertura?

El comisionado de la NBA Adam Silver, durante una comparecencia
KAZUHIRO NOGIAFP

La NBA abrirá, si no hay nuevos cambios, sus instalaciones a partir del 8 de mayo. Inicialmente, la fecha de reapertura de ciertos lugares de entrenamiento se iba a dar el día 1, pero tras considerarlo más detenidamente, la competición norteamericana ha decidido retrasar una semana esta desescalada deportiva, algo que ha anunciado junto con un extenso paquete de medidas que incluye prácticas de no más de cuatro jugadores, distancia de seguridad, uso de guantes... Sin embargo, no quedaba muy claro a que se debía este retraso, lo que ha sido revelado en las últimas horas por Adrian Wojnarowski, periodista de la ESPN.

En un extenso artículo, el afamado periodista ha informado de los dos motivos principales que han provocado el retraso. Por un lado, está el tema principal, la salud. Muchas de las franquicias no se fían de que los jugadores no vayan a ocupar los gimnasios en masa en cuanto se pueda, a pesar de que la propia Liga ha dicho que no es obligatorio entrenar, dejandolo como una elección personal para el que quiera. Además, "hay una preocupación de que los jugadores puedan comenzar a acudir en masa a los estados que están reabriendo", como es el caso de Georgia, ciudad que ha levantado el confinamiento de una manera más acusada que otras ciudades y por la que ya han preguntado muchos jugadores que quieren viajar hasta allí.

Aunque en este punto hay disparidad de opiniones, con ejecutivos no del todo convencidos de que hay que abrir con otros que lo aprueban, favorecidos por las instituciones locales y su vigilancia, el otro motivo del retraso cuenta con un mayor acuerdo. Se trata de la ventaja competitiva que van a tener aquellos equipos que se encuentren en estados cuyas medidas se relajen antes que en otros, que seguirán sin poder entrenar mientras algunas franquicias ganan ventaja en la preparación. A pesar de que la NBA trabaja en aquellas ciudades en las que el acceso sigue siendo limitado, se ha decidido retrasar la reapertura para que pueda haber más involucrados.

Eso sí, todo dependerá de la evolución de la pandemia. Extender el confinamiento de la totalidad de los equipos una semana más permite tener una mejor idea de la evolución del coronavirus el próximo 1 de mayo, día en el que Adam Silver tomará una decisión que no será definitiva pero que revelará una idea más aproximada de lo que quiere la NBA. Wojnarowski ha dejado claro que la apertura de gimnasios públicos no significa que la competición esté cerca de reanudarse... pero esa sigue siendo la principal intención, claro.