NBA

Entrenamientos en la NBA: no más de cuatro jugadores, 3,5 metros de distancia, guantes...

La NBA ha informado que retrasa el permiso para abrir las instalaciones de entrenamiento de los equipos: la fecha cambia del 1 al 8 de mayo.

0
Entrenamientos en la NBA: no más de cuatro jugadores, 3,5 metros de distancia, guantes...
GONZALO FUENTES REUTERS

Los jugadores de la NBA no volverán a entrenar en las instalaciones de los equipos el próximo viernes día 1 de mayo. Ese era el plan inicial que comunicó la liga la semana pasada y que abría un nuevo horizonte en cuanto a la posibilidad de ir recuperando poco a poco la normalidad perdida. Pero todo este plan se ha retrasado ahora una semana, hasta el día 8. Así lo ha comunicado la NBA a las franquicias en un documento en el que se especifica que esta fecha no es definitiva y que podría volver a retrasarse si no se dan las condiciones adecuadas.

Como en Estados Unidos son los estados los que tienen la potestad de levantar la cuarentena y las normas que se aplican con ella, no todos van a volver a la normalidad al mismo tiempo. Ese es el primer problema que se le plantea a la NBA, ya que habría equipos que volverían antes que otros al trabajo. La liga asegura en el comunicado que en los lugares donde aún se imponga el confinamiento “trabajará para buscar alternativas”, algo que también anunció la pasada semana pero que aún no ha explicado en que consiste.

Lo que sí ha aclarado en esta última nota son una serie de medidas que las franquicias estarán obligadas a aplicar en cuanto se puedan retomar los entrenamientos en sus instalaciones. Entre las líneas maestras de este plan están las siguientes: no se permiten más de cuatro jugadores a la vez, la distancia entre todas las personas que estén en la pista tiene que ser de al menos 3,5 metros de distancia, las actividades en grupo no están permitidas y los jugadores siguen teniendo prohibido el uso de instalaciones deportivas ajenas a la entidad a la que pertenecen, tales como gimnasios o clubes. Además, destacan dos puntos llamativos en cuanto a la indumentaria. Los jugadores deberán llevar mascarilla en todo momento, salvo cuando estén realizando alguna actividad física, y los miembros del cuerpo técnico que vayan a trabajar con ellos tendrán que usar siempre guantes.

Aparte de todas estas medidas que se indican en el comunicado, el periodista de The Athletic, Sams Charania, descubría algunas más en su cuenta de Twitter. Por ejemplo, que sólo podrá haber un miembro del staff en cada entrenamiento o que la NBA ha indicado a las franquicias que deben designar a un directivo como responsable de una nueva área que se ocupe de la higiene de las instalaciones. Además, según indica Charania, la NBA también habría incluido la siguiente cita: “No es posible ni apropiado en el contexto actual de salud pública evaluar regularmente a todos los jugadores y el personal para saber si están infectados por el COVID-19”. Este punto, el de los test, es uno de los principales requisitos para reanudar la competición, y según esta frase de la liga no es algo que ahora mismo esté sobre la mesa.