Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA

La Euroliga ya tiene fechas: se jugaría del 4 al 26 de julio

Los clubes se han marcado el 24 de mayo como día límite para decidir si se reanuda o no la competición. Acuerdo con los jugadores. Se apuesta por una Final Eight. La Eurocup, del 4 al 17.

ISTANBUL, TURKEY - OCTOBER 24: Jeffery Taylor, #44 of Real Madrid and Jordan Mickey, #25 of Real Madrid in action during the 2019/2020 Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 4 match between Anadolu Efes Istanbul and Real Madrid at Sinan Erdem Dome on October 24, 2019 in Istanbul, Turkey. (Photo by Aykut Akici/Euroleague Basketball via Getty Images)
Aykut AkiciEuroleague Basketball via Getty

La junta ejecutiva de accionistas de la ECA (Activos Comerciales de la Euroliga) se ha reunido este jueves telemáticamente, por tercera vez desde que se suspendió la temporada debido a la pandemia del coronavirus, y ha aprobado por unanimidad varios asuntos importantes.

La Euroliga ha establecido el 24 de mayo como fecha límite para decidir si se reanuda la competición o se cancela definitivamente (también la Eurocup). En caso de que se reemprenda (solo si las condiciones sanitarias y de seguridad lo permiten con el visto bueno de los gobiernos de los países implicados y tras elaborar los pertinentes protocolos médicos), se ha fijado ya un calendario. Del 29 de mayo al 11 de junio se llevaría a cabo, si fuera necesario, una cuarentena de dos semanas. Del 12 de junio al 2 de julio, 21 días de preparación, que para los equipos españoles coincidirían con la fase final de la ACB. Del 4 al 17 de julio se disputaría la Eurocup en una sede por designar y del 4 al 26 de julio, la Euroliga, también en una sede única.

El Madrid, el Barça, el Valencia y el Baskonia son los cuatro representantes españoles en la Euroliga, que se detuvo por el virus a falta de seis jornadas para el final de la fase regular. La actual situación obligaría a un cambio del sistema que eliminaría el playoff y la Final Four. Los dirigentes de la Euroliga y sus equipos mantienen el objetivo de completar las seis jornadas restantes (54 duelos en total) y añadir una Final Eight a partido único, todo en una sede (con dos pabellones) o en dos cercanas (Vilna y Kaunas, en Lituania, por ejemplo) y a puerta cerrada. El campeón acumularía nueve encuentros hasta alzarse con el título en 23 días, un choque cada dos días y medio. A añadir, en el caso de los ACB, los siete que podrían sumar en las dos semanas anteriores en la Liga Endesa. En total, cinco semanas concentrados y 16 partidos.

En la Eurocup, todo está más avanzado. Ya hay ocho equipos clasificados para cuartos y los duelos definidos (Partizán-Unics Kazán, Promitheas Patras-Tofas Bursa, Mónaco-Virtus Bolonia y Unicaja Málaga-Reyer Venecia), por lo que si se aplica el formato de Final Eight se resolvería en cuatro días, como sucede en una Copa del Rey. Podría alargarse si se opta por eliminatorias a dos partidos (la otra opción), aunque siempre en una sola ubicación y sin público.

Los cinco equipos españoles supervivientes en los dos principales torneos continentales también disputarían la fase final de la Liga Endesa, prevista durante dos semanas en una sede y con el 10 de julio como tope para su finalización, como decidieron por unanimidad los clubes el pasado lunes día 20 en la asamblea. En ese caso, la Euroliga y/o la Eurocup podrían coincidir inicialmente unos días con la ACB, por lo que a la fuerza ambas ligas deberían coordinar el calendario definitivo, sujeto todavía a cierta flexibilidad. Siempre que se juegue, claro, que quizá sea a día de hoy la opción con menos posibilidades.

Los jugadores acuerdan una reducción general de salarios

Los clubes de la Euroliga han llegado también a un acuerdo con su Asociación de Jugadores (ELPA) para “establecer una serie de obligaciones y garantías mínimas” que afectan a ambas partes y a los contratos firmados. Asimismo, se permite a los jugadores regresar libremente a sus países de origen, siempre bajo su responsabilidad, mientras la temporada siga suspendida. Y respecto a los salarios, los pagos pendientes se posponen con dos posibles escenarios.

Si la temporada se reanuda, los contratos quedarán prorrogados hasta el 31 de julio, un mes más de lo habitual, y los jugadores cobrarán el 85% de su salario base que deberán recibir íntegro como muy tarde el 15 de agosto.

Y si no se vuelve a las canchas y hay una suspensión definitiva, los contratos se considerarán finalizados y volverán a estar vigentes el 1 de julio en caso de que resten varias temporadas de vinculación. En este escenario de cancelación, los jugadores recibirán el 80% de lo firmado para la presente campaña (también con fecha límite del 15 de agosto). Ese es el mismo acuerdo, por ejemplo, que cerró hace unos días la plantilla del Real Madrid con el club, pero condicionado a que se jugara la Liga de fútbol (no la Euroliga ni la ACB).

Respecto a la negociación con la Asociación de Entrenadores (EHCB), la competición espera alcanzar un acuerdo parecido al que se ha llegado con los jugadores y del que el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha opinado lo siguiente: “Es importante para la liga. Quiero expresar mi gratitud a todos los jugadores, ya que han entendido que son una parte integral de la solución a la crisis que todos encaramos. Su decisión como miembros de la ELPA y el acuerdo de conciliación es otro paso para garantizar que la liga y sus clubes sigan en posición de crecer una vez que haya pasado la crisis del COVID-19. Estoy orgulloso de que toda la familia de la Euroliga permanezca unida en estos tiempos difíciles, tanto desde el punto de vista financiero como de la salud”.