NBA

"Doncic y Nowitzki juntos habrían sido los nuevos Jordan y Pippen"

Mark Cuban, dueño de los Mavs, cree que Doncic tiene lo necesario para convertirse en el mejor jugador de la historia de la franquicia y superar a Dirk.

"Doncic y Nowitzki juntos habrían sido los nuevos Jordan y Pippen"
Jerome Miron USA TODAY Sports

Mark Cuban, dueños de los Dallas Mavericks, ha hablado de Luka Doncic en una entrevista con una web de Estados Unidos y se ha mostrado entusiasmado con el futuro del jugador esloveno y lo que puede suponer para la franquicia texana. Hasta tal punto que apuesta porque pueda superar a Dirk Nowitzki como mejor jugador de la historia de los Mavs: "¿Podría superar a Dirk? Sí, porque el juego ha cambiado lo suficiente. Ahora es más abierto que cuando Dirk llegó a la liga, así que Luka tiene esa ventaja. Y puede ganar MVPs y campeonantos. Yo espero que así sea y sé que Dirk tambien lo espera. Son buenos amigos y supongo que se apoyan mutuamente", comenta Kuban.

Es cierto que en la única temporada en la que han compartido vestuario construyeron una gran relación entre los dos. Fue el año pasado, el primero de Doncic en la NBA y el último de la leyenda alemana. ¿Qué habría pasado si los dos hubiesen coincidido en sus momentos de máximo explendor? Cuban se relame con la idea y les compara con una de las mejores parejas de la historia del baloncesto: "¡Oh, Dios mío! Sólo pudimos ver pequeños destellos en el final de Dirk. ¿Te imaginas a los dos juntos en su mejor momento? ¡Santo cielo! Sería como tener de nuevo a Michael Jordan y Scottie Pippen".

Decir que Doncic puede superar a Nowitzki son palabras mayores. Para hacernos una idea de hasta dónde tendría que llegar el esloveno sólo hay que repasar los logros del alemán: 14 veces all star, 12 veces en los mejores quintetos de la temporada, MVP de la liga regular en 2007 y campeón de la NBA en 2011, cuando también se llevó el MVP de las Finales. Además es el máximo anotador de la historia de la franquicia texana y el sexto de toda la NBA. Si Doncic supera eso no sólo se convertiría en el mejor jugador que haya vestido la camiseta de los Mavs, sino en uno de los mejores de todos los tiempos. De momento ha elevado su nivel respecto a la primera campaña, cuando fue Rookie del año, jugando a ritmo de MVP de la liga en la segunda. Este año promedia 28,7 puntos, 9,3 rebotes y 8,7 asistencias con un 46,1% en tiros de campo, lo que le ha valido estrenarse como all star siendo titular.

¿Pensaba Cuban que iba a jugar a este nivel? "Sabíamos que era bueno, por eso apostamos por él. No renuncias a una elección de un futuro draft por un jugador al menos que tengas la confianza necesaria en que ese jugador va a ser bueno. Pero no sabíamos que iba a serlo tan rápido. Creíamos que iba a ser algo más progresivo hasta que alacanzase un nivel de all star". En este sentido el dueño de los Mavs hace hincapié en el trabajo diario del esloveno y en sus ganas por mejorar como la clave para su rápido crecimiento.

"Es fácil detectar el talento, lo que es más difícil es saber si va a ser sacrficado en el día a día. Por ejemplo, ¿cuánto va a intentar mejorar duarnte el verano? Esa pregunta estaba ahí con Luka. Recuerdo hablar con él al final de la pasada temporada y preguntarle qué iba a intentar añadir a su juego. Me dijo que utilizar la mano izquierda. Volvió de vacaciones y ha pasado de no ser un gran finalizador cerca del aro a ser un de los tres mejores de la liga, especialmente con su mano izquierda. Eso es un signo de grandeza y es por lo que estamos tan emocionados con él".

Por supuesto, no todo es de color de rosa. Hablamos de un jugador que acaba de cumplir 21 años y que aún tiene muchas cosas que mejorar. Dos de las críticas más importantes que ha recibido durante este curso son el acierto en los triples (promedia un 31,8%), e incluso más que el acierto la selección de los tiros, y que a veces no lanza en los finales de partido y prefiere pasar a otros compañeros, para algunos una muestra de no tomar la resposabilidad en los minutos calientes. Esto es lo que opina Cuban al respecto: "Él quiere ese lanzamiento, está en su ADN como jugador. La pregunta es, ¿cuál es su porcentaje en ese tipo de tiros? Aquí utilizo siempre el ejemplo de Michael Jordan y Steve Kerr. Hay veces que tienes que darle el balón a un compañero en el momento justo y eso es lo que está intentando aprender ahora: cuándo tienes que buscar a tu compañero liberado y confiar en él y cuándo tienes que ser tú quien se la juegue. Es parte del proceso de aprendizaje. Ahora sólo tiene 21 años y son cosas que llegarán con el tiempo".