PAU GASOL

"Quiero jugar mis quintos Juegos y que ese sea mi último torneo"

Pau Gasol ha hablado sobre sus posibilidades de volver a jugar y es consciente de las dificultades: "Si no pudiera, habré tenido una gran carrera y estaré feliz de todos modos".

0
Pau Gasol, durante un partido de los Juegos Olímpicos con la Selección española debaloncesto

"He llegado a un acuerdo con el hecho de que si no tuviera la oportunidad de volver a jugar, habría tenido una carrera increíble, así que estaré feliz de todos modos". Así de tajante se ha mostrado Pau Gasol en el Canal Olímpico, donde ha repasado la actualidad baloncestística, marcada por el coronavirus, y las posibilidades que tiene de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta 2021 por la pandemia.

La estrella, que disutó su último partido como profesional el 10 de marzo de 2019 con los Milwaukee Bucks y ante los Spurs, lleva más de un año parado recuperándose de una lesión de pie que había peligrado su presencia en los Juegos Olímpicos, que en un inicio se iban a celebrar este verano. Eso sí, el español confiaba en llegar a la cita antes de que se moviera de fecha: "Esperaba que antes de que todo cambiara y se pospusiera o cancelara, tener tiempo suficiente para sanar mi lesión, estar en una forma adecuada para poder competir y jugar y aún así, a los 40 años, jugar mis quintos Juegos Olímpicos este verano en Tokio", dijo Gasol en una entrevista con el Canal Olímpico".

Pau afirma que es un "desafío" ir a unos Juegos con 41 años, pero que es ambicioso y le gustan los retos. Y ha asegurado que su principal deseo es acudir a la cita y despedirse de esa manera de su carrera profesional: "Todavía es un deseo poder jugar mis quintos Juegos Olímpicos y que ese sea, posiblemente mi último torneo". El ala-pívot tiene una gran carrera en el baloncesto FIBA con la Selección española, y además de su oro mundial en 2006 y sus innumerables medallas en europeos, ha ganado tres metales olímpicos, dos de plata (2008 y 2012) y uno de bronce (2016) cayendo ante Estados Unidos tanto en la final de los dos primeros como en la semifinal del último.

El ex jugador de los Lakers, dos veces campeón de la NBA, ha hablado del lado bueno del applazamiento: "Ahora tengo más tiempo para recuperarme, pero tendré que jugar competitivamente para llegar al verano de 2021 a un alto nivel y poder competir y ayudar a mi país, lo cual no es algo malo". El español empezó la temporada en la dinámica de los Portland Trail Blazers, pero fue cortado por el equipo, con el que llegó a un acuerdo, al no poder cumplir con los plazos de su lesión, que le ha mantenido inactivo más tiempo del esperado.

El coronavirus y el final perfecto

El mayor de los hermanos Gasol no solo ha hablado de su futuro, también del presente. El coronavirus marca la actualidad y el deporte se encuentra parado. El jugador se ha encargado de mandar un mensaje a los sanitarios en estos momentos difíciles: "Los trabajadores de atención, los primeros en responder, las enfermeras y los médicos que están trabajando extremadamente duro en este momento a través de la crisis del coronavirus son extremadamente inspiradores".

"Las personas que trabajan las 24 horas del día se ponen en riesgo por lo mejor de sus pares y de la sociedad y de sus países y comunidades: esas personas son inspiradoras. Las personas que están tratando de encontrar una manera, ya sea del campo médico, del mundo científico, del gobierno, de la posición de todos. Si haces todo lo que puedes para contribuir con algo más grande que tú, eso me inspira", ha seguido diciendo, animando a la gente a seguir con las restricciones para poder salir de la crisis.

Además, Pau ha asegurado que en un mundo de hipótesis, el final perfecto para él sería jugar unos Juegos Olímpicos y poder ganar la medalla de oro, que se le ha resistido en numerosas ocasiones. "No sé si existe tal cosa, como un final perfecto. Obviamente, ganar una medalla olímpica, una medalla de oro, sería, creo, la mejor forma posible de pensar", ha dicho.