NBA | NOTAS EN EL PARÓN

RAPTORS: sin Kawhi, pero con Siakam, Nurse y una cultura

Ni las lesiones ni la ausencia de Kawhi ha impedido a los Raptors convertirse en uno de los mejores equipos de la temporada. Siakam asegura el futuro.

Pascal Siakam celebra una canasta con Serge Ibaka durante un partido de la NBA de los Toronto Raptors
John E. Sokolowski USA TODAY Sports

BALANCE HASTA EL PARÓN:

46-18 (2º de la Conferencia Este)

LÍDERES ESTADÍSTICOS:

Pascal Siakam: 23,6 puntos, 7,5 rebotes, 3,6 asistencias.

Kyle Lowry: 19,7 puntos, 4,8 rebotes, 7,7 asistencias.

Fred VanVleet: 17,6 puntos, 6,6 asistencias, 39% en triples.

LO MEJOR: todo

Estamos hablando quizá, si ponderamos el nivel de cada plantilla con su récord, del mejor equipo de la presente temporada en la NBA. La pérdida de Kawhi y las innumerables lesiones sufridas (Marc, Lowry...) no han impedido que estemos hablando de una de las franquicias que mejor baloncesto practica y que mejor juega. Las ausencias han hecho que prácticamente toda la plantilla se mantenga involucrada, hay 11 jugadores con 6 o más puntos, 10 con más de 7 y 6 con más de 10, incluidos 5 que sobrepasan los 16. Y 12 jugadores que disputan una media de 10 minutos o más por partido, 11 si incluimos a un Matt Thomas que se queda en 9,7. La explosión de Siakam en los dos lados de la pista ha sido brutal y ha permitido ocupar el vacío en cuanto a una estrella dejada por Kawhi... pero en realidad, en Toronto aportan todos. Incluida una afición entregada al vigente campeón. Son la mejor defensa de la competición, tienen su mejor rating defensivo desde la 2003-04, y están en el séptimo puesto de la Liga en porcentaje de triples (37%), el quinto en tiros libres (80) y en el segundo en robos (8,8). Y se les ha dicho que están envejecidos, con problemas físicos para Marc, 33 años de Lowry y 30 de Ibaka... pero son los únicos que superan esas cifras y tienen, con Siakam y Van Vleet, el futuro asegurado. Y con Nurse, claro, que está demostrando ser un auténtico genio del baloncesto.

LO PEOR: ¿debilidad contra los grandes?

Por poner un pero, uno solo, tendría que ser ese. Y solo de manera parcial. Los Raptors empatan o tienen récords negativos contra casi todos los equipos de la Liga. Es el caso de Celtics (1-2), Mavericks (1-1), Nuggets (0-1), Rockets (0-1), Clippers (0-2), Heat (0-2), Bucks (0-2) y Thunder (1-1). Solo salen vivos en enfrentamientos con entidades top ante Sixers y los continuos problemas que Marc le plantea a Embiid (2-1), Jazz (2-0), Lakers (1-0) y Pacers (3-1). No es nada preocupante y en muchos de estos partidos tenían innumerables lesiones... pero es un dato que ahí queda. Por poner algo negativo en una temporada en la que, afortunadamente para ellos, es muy difícil poner algo negativo.

NOTA EN EL PARÓN: SOBRESALIENTE

Si las notas fueran numéricas, probablemente los Raptors tendrían la mayor de todas. Como franquicia, Ujiri ha dejado el futuro asegurado como entidad y en pista juegan bien, ganan mucho, son fiables en Canadá y fuera de casa (23-9 de récord en ambos lados) y compiten contra todos. Antes del parón, era difícil imaginarse a algún equipo que no tuviera que sufrir lo indecible para ganarles en una serie a siete partidos. Una temporada fantástica en el primer año post Kawhi para una franquicia que sigue disfrutando del merecido botín conquistado hace unos meses y que ha demostrado que no solo el alero fue el responsable de esa victoria. Aunque tuviera mucho (muchísimo) que ver. Eso está claro.