EE UU: el 72% de los aficionados no irá a los estadios sin vacuna
Una encuesta de la Universidad de Seton Hall arroja datos esclarecedores. El 46% de los encuestados cree que no habrá competiciones deportivas en 2020.
El deporte estadounidense ha quedado en standby. Competiciones aplazadas a la espera de acontecimientos o decisiones que pueden ser muy duras (NBA, NHL, MLB...), ya suspendidas sin solución (el March Madness universitario) o con los dedos cruzados para que la crisis del coronavirus haya dado tregua cuando llegemos a su arco temporal, como es el caso de la todopoderosa NFL.
Desde luego una opción que contemplan casi cualquier modalidad deportiva es apostar por un regreso progresivo y escalonado hasta que se recupere una situación idéntica o lo más parecida posible a la que había hasta el 11 de marzo, fecha en la que cayó la NBA tras el positivo de Rudy Gobert y, después del baloncesto profesional, todo el deporte en cascada. La opción de arrancar sin público y jugar a puerta cerrada hasta que los aficionados puedan ir regresando a las gradas está sobre la mesa. Desde luego sería extraño, pero ayudaría al regreso de la actividad y sería un mal menor para las televisiones, que sostienes con sus contratos a las grandes compticiones.
Una encuesta de la Universidad de Seton Hall, en concreto de su escuela de negocios, ha evidenciado, además, que no será tan fácil que los aficionados vuelvan a los estadios y los pabellones cuando se recupere la actividad. Y que el efecto del coronavirus está muy presente en las casas. Hasta el 72% de los encuestados ha asegurado que no irá a ningún evento deportivo hasta que no haya una vacuna fiable y accesible para tratar el coronavirus. Si se limita a grandes aficionados al deporte y no al público en general, es el 61% el que vincula su regreso a la vacuna. Solo un 13% asegura que está listo para comportarse con normalidad si una Liga reabriera y un 12% iría... pero con normas estrictas de distanciamiento social que parecen difíciles de cumplir y que reducirían muchísimo los aforos.
La encuesta, con un margen de error del 3,6%, pregunta también por los eventos a puerta cerrada. El 76% los vería por televisión con el mismo interés que antes de la pandemia, un 16% con menos interés y un 7% con más. Y otro dato significativo: el 46% considera que en Estados Unidos no habrá competiciones deportivas de nuevo hasta 2021 y que lo que queda de 2020 será un año perdido.