Los jugadores de la NBA reciben la nómina... ¿por última vez?
Los baloncestistas recibieron el pasado miércoles los sueldos correspondientes al mes de marzo, pero no tienen asegurado volver a recibir su salario.
Nadie sabe nada. Es la sensación más repetida en la NBA durante las últimas semanas, en las que no existe persona capaz de predecir qué va a pasar. La competición, parada por el coronavirus desde hace casi un mes, intenta buscar soluciones para una posible reanudación mientras diversas voces se alzan hablando de eso de lo que nadie quieres hablar, la cancelación. De momento, se contemplan todos los escenarios, pero la Liga y las franquicias no tienen que hacer frenta solo al futuro deportivo... también al económico.
Las pérdidas van a ser más que seguras en un mundo que mueve millones de dólares y que ingresa más cuando se acercan los lucrativos playoffs, que de momento no se van a disputar en abril, su fecha tradicional de inicio. La economía de los equipos ya se está viendo mermada, al igual que la de la propia NBA, que ya ha tomado algunas medidas como la bajada del 20% del salario a los 100 ejecutivos que más cobran, Adam Silver incluido. Dentro de las franquicias, los Sixers intentaron rebajar el salario a todo el personal, pero las protestas de los jugadores y del resto de empleados, así como las numerosas críticas, provocaron la rectificación tan solo horas después del anuncio.
Los jugadores, esa especial venerada y glorificada que protagoniza las principales hazañas e historias de la Liga, tampoco se van a librar de ese perjuicio monetario que va a perjudicar a todos y a todo. Hoy miércoles 1 de abril han recibido, como todos los meses, la nómina del mes de marzo... pero esta bien podría ser la última. Nadie sabe si van a volver a recibir la paga, al menos la totalidad de ella, ya que la NBA, tal y como adelantó el periodista Marc Stein (secundado luego por Woj y compañía) se reserva una causa de fuerza mayor recogida en los estatutos de la Liga a través de la cuál podría bajar un 1,08% de los salarios de los jugadores por cada partido que no se dispute.
Como la Liga está parada desde el pasado 13 de marzo, en total son 259 partidos los que se quedan (de momento) sin disputar hasta el 15 de abril (día de conclusión de la regular season), por lo que se ahorrarán el 25%. Otra opción que se baraja es retener el 10% de los salarios de cada franquicia, pero según el último convenio colectivo, para que esto se de tendría que haber una cancelacion total o parcial de la temporada, que de momento se encuentra suspendida.
No todos los jugadores están sometidos a las 12 o 24 pagas (pueden elegirlas en su contrato) que se manejan en la NBA. Un porcentaje de ellos, en el que se encuentra estrellas como LeBron James, reciben su sueldo por adelantado. Todavía no está claro que pasará con estos ejemplos, y habrá que ver sis on obligados a devolver una parte de lo cobrado o les repercute para la 2020-21. Lo que está claro, es que la crisis del coronavirus ha desmadejado a una competición en el peor momento posible, a las puertas de los playoffs. Y que va a afectar a todo el mundo.