NBA

¿Una campaña NBA resuelta con series a tres partidos en Hawái?

La NBA quiere "que haya campeón", descarta una Regular Season que no sea de mínimos y apunta a unas series cortas en sede única: Hawái, Bahamas, Las Vegas...

0
¿Una campaña NBA resuelta con series a tres partidos en Hawái?
BRIAN BIELMANN AFP

No hay duda: la NBA quiere salvar todo lo que sea posible de la temporada 2019-20 y, el último en confirmarlo es Marc Berman del New York Post, quiere que haya "un campeón". Solo en caso de catástrofe definitiva se cancelaría la temporada y se dejaría esta sin ganador. Para ello, claro, la liga tiene "abiertas todas las opciones" y está dispuesta a ser "totalmente creativa".

El artículo de Berman insiste en algunos de los puntos que flotan en el entorno de la NBA en los últimos días: seguramente vaya a ser necesario jugar, si se consigue hacerlo, sin público y en una sola sede, algo que elimine los viajes y permite un control estricto de la salud de todos los implicados. Lugares sin franquicia NBA podrían ser los escogidos: Las Vegas, Atlantic City, Hawái, Louisville, Bahamas... pero también hay una ciudad con equipo entre las candidatas, Orlando.

En cuanto al formato, desde luego se tendría que optar por nuevas fórmulas de eliminación. El torneo a duelos de un solo partido, al estilo March Madness, se ve como una posibilidad improbable aunque no descartada (no del todo) todavía. Sí se ve con buenos ojos las series a solo tres partidos, algo que se usó por última vez en la primera ronda de 1983 (la segunda ya era al mejor de siete). De esta forma, dos triunfos bastarían para avanzar en unas eliminatorias que cambiarían poco con el aspecto que tendrían ahora sí se mira la clasificación ya que se ha perdido casi toda esperanza de recuperar la Regular Season con cierta normalidad. En lugar de eso, la NBA preferiría que cada equipo juegue unos cinco o siete partidos para llegar a los 70, una cifra importante también por los contratos televisivos. Cuando se paró la temporada, la media de partidos disputados quedó en 64,7 por franquicia. Esos encuentros servirían de calentamiento y puesta a punto para esos extraños playoffs que son ahora casi el mejor escenario posible: 16 equipos en una misma ciudad, sin público y con eliminatorias al mejor de tres partidos.

El efecto en el futuro también está por ver. La NBA querría acabar en julio para tratar de que haya una offseason lo más normal posible (los equipos suelen tener unos 100 días desde el final de un curso hasta la apertura de los training camps en el siguiente). Pero existe la opción de que el calendario cambie para siempre y la liga se meta de lleno en el verano aunque desde luego también hay partidarios de la tesis más conservadora: acortar la próxima temporada 2020-21 y retomar con el calendario normal y mucho más tradicional (por fechas y tiempos) la siguiente, 2021-22.