NBA

Los Clippers compran el Forum de los Lakers del Showtime

Steve Ballmer ha pagado 400 millones de dólares para hacerse con el mítico Forum, pista de Los Ángeles Lakers entre 1967 y 1999.

Kareem Abdul-Jabbar saluda a Larry Bird durante un partido de la NBA entre Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics en el Forum
Andrew D. Bernstein DIARIO AS

Los Clippers jugarán en el Forum. El propietario del equipo Steve Ballmer ha adquirido el mítico estadio que albergó los partidos de los Lakers de 1967 a 1999. Allí podrá ver como su proyecto de tener una pista propia, tras años compartiendo el Staples Center con el hermano mayor de Los Ángeles, se hace realidad. La idea de Ballmer, que ha pagado 400 millones de dólares por el edificio, es construir esa residencia única para su franquicia que siempre ha querido y dar un giro al proyecto llegando a un nuevo hogar e iniciando lo que quiere que sea una nueva dinastía.

La noticia, recogida por Los Ángeles Times, indica que el acuerdo se quiere cerrar durante el segundo trimestre de 2020. El nuevo grupo de propietarios, con Ballmer a la cabeza, no tiene planes de derribar el edificio, incluido en el Regstro Nacional de Lugares Históricos en 2014. La adquisición del Forum forma parte de un proyecto personal mucho más grande del directivo, que quiere construir un complejo deportivo en Inglewood de un coste superior a los mil millones de dólares. Además, la adquisición acaba con un oponente para Ballmer: James Dolan, dueño de los Knicks, que durante los últimos años ha intentado sabotear la compra acusando al alcalde del lugar, James T. Butts, de ceder tierras para un presunto parque tecnológico. La compra entierra la batalla legal y los Clippers jugarán en el Forum en un futuro no muy lejano.

Una historia llena de glamour

El Forum fue, durante mucho tiempo, uno de los estadios más carismáticos y atractivos de la NBA. A él llegaron los Lakers en 1967, jugando tres Finales consecutivas antes de ganar el anillo en 1972, con Jerry West consiguiendo el ansiado campeonato que siempre le fue esquivo con Wilt Charmberlain como referencia en la pintura. La franquicia, que compartió pista con Los Ángeles Kings de la NHL, no volvió a ganar hasta los 80, cuando vivió una de sus épocas más gloriosas con cinco campeonatos y el proclamado Showtime, liderado en pista por Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Michael Cooper y compañía y dirigido desde los banquillos por Pat Riley.

En esta legendaria pista también llegaron a jugar Kobe Bryant y Shaquille O'Neal de 1996 a 1999, primeros años de ambos en los Lakers. En el 2000, tanto el equipo de baloncesto como el de hockey se mudaron al Staples Center, que desde entonces comparten con los Clippers, algo que Ballmer quería cambiar: "Construiremos un entorno único y una verdadera ventaja de campo para los seguidores de los Clippers", afirmaban el dueño, que quiere hacer gala a la historia de este recinto que lleva años acogiendo conciertos y que dentro de poco hará lo mismo con una franquicia que espera iniciar una nueva era lejos de la sombra de ese hermano mayor al que quiere mirar a la cara: "Es un momento sin precedentes".