CORONAVIRUS

La NBA pide consejo a un asesor de Obama y más presupuesto

La nueva reunión de la Junta Directiva contó con la presencia de Vivek Murthy, Cirujano General de Estados Unidos con Barack Obama de presidente.

Vivek Murthy
Jonathan Wiggs THE BOSTON GLOBE

La NBA tuvo este pasado martes 17 una nueva Junta Directiva por videconferencia. Los dueños de las 30 franquicias discutieron de nuevo sobre el avance del coronavirus y de qué manera puede salvarse una temporada que ya roza su fin. 

RELACIONADO | Estados Unidos, ocho semanas con eventos congelados 

RELACIONADO | Se baraja jugar partidos en pabellones de entrenamiento

En esta reunión se decidió tomar una medida económica de gran calado. La línea de crédito que la NBA había situado para esta temporada en 550 millones de dólares pasa a ser de 1.200 millones, por lo que se serán 650 de incremento. Con ello empieza a tomar forma el plan en el que está trabajando J.B. Lockhart, el responsable del área financiera de la NBA. La falta de ingresos momentánea, que se confirmaría si se empiezan a cancelar partidos que ya han quedado suspendidos, pone en peligro la supervivencia monetaria de la Liga y con esto se intentará evitar. 

RELACIONADO | Los Lakers son los que más dinero perderían en entradas

También participó en la reunión Vivek Murthy, el doctor que fue propuesto por Barack Obama para el cargo de Cirujano General de Estados Unidos y que fue el 19º hombre en ocupar dicho puesto (que es el máximo en responsabilidad en cuanto a asuntos sanitarios). Murthy transmitió a los propietarios su optimismo por las medidas que está tomando cada estado del país para frenar la enfermedad: "Las únicas buenas noticias son que la gente ya se está quedando en casa". Les dijo, igualmente, que no esperen jugar antes de junio: "Al menos ya nadie lo ve viable"

Además se habló, de nuevo, del formato. Teniendo en cuenta las medidas económicas, el plan deportivo sigue siendo sobre lo que gira todo. Según informa Adrian Wojnarowski (ESPN), se ha planteado recortar la fase regular pero también los playoffs: las rondas podrían pasar de siete a cinco partidos.