CORONAVIRUS | JUEGOS

La FIBA se prepara para un Preolímpico sin Antetokounmpo, Doncic, Sabonis, Jokic...

Los torneos clasificatorios para los Juegos de Tokio están fijados para el 23 de junio, pero la NBA podría retrasarse y seguir disputándose en esas fechas.

La FIBA se prepara para un Preolímpico sin Antetokounmpo, Doncic, Sabonis, Jokic...

El Comité Olímpico Internacional mantuvo este martes una reunión, a través de videoconferencia, para hablar sobre los Juegos Olímpicos de Tokio y la amenaza del coronavirus. Horas antes la FIFA había acordado que la Eurocopa se pospone hasta 2021, algo que el COI no valora. Por el momento. A pesar de que Japón parecía poco a poco volver a la normalidad (parte de la Liga de baloncesto se disputó el pasado fin de semana, pero se ha vuelto a suspender hasta el 1 de abril), quedan poco más de cuatro meses para el inicio de la cita olímpica —fijada para el 24 de julio— y en el caso del baloncesto, por ejemplo, también cuatro Preolímpicos por disputarse en los que están en juego los últimos cuatro billetes.

El baloncesto en los Juegos comienza, según el plan inicial, el 25 de julio y la gran final sería el 9 de agosto. Los Preolímpicos se disputarían a finales de junio y aunque parece inviable que se mantega esa fecha, de hacerlo podrían ser bastante descafeinados, con muchísimas bajas. ¿El motivo? La NBA mantiene abierta la vía de parar el tiempo necesario y alargar la competición durante el verano. El campeón de la Liga estadounidense podría conocerse a finales de julio o principios de agosto.

La FIBA discutirá en los próximos días la situación y en su último comunicado, emitido la pasada semana, avisó de que en abril mostrará una postura definitiva sobre los torneos de selecciones de este verano (categorías de formación incluidas). Además, aplazó el sorteo olímpico, que debía celebrarse este viernes en Mies (Suiza).

Los Preolímpicos (Victoria, Split, Kaunas y Belgrado del 23 al 28 de junio) son uno de los mayores quebraderos de cabeza (en el caso de que los Juegos se mantengan) para la Federación Internacional ya que si la NBA se reanuda, pongamos, a mediados o finales de mayo, los Preolímpicos estarían marcados también por las ausencias NBA que se encontrarían en plena lucha por el título.

Ocho selecciones están ya clasificadas para la cita olímpica: Japón (anfitriona), España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Australia Irán y Nigeria. Y un total de 24 equipos pelearán por estar en los Juegos, pero con la NBA en marcha Grecia no podrá contar con Giannis Antetokounmpo, Eslovenia perderá a Luka Doncic, Serbia tendrá la baja de Nikola Jokic, Lituania sin Domantas Sabonis... Un auténtico drama para estos países que perderían buena parte de su potencial. Además, también estaría por ver si hay más renuncias NBA en los equipos clasificados porque el final de la temporada y el inicio de los Juegos podrían dejar poco descanso antes de emprender un nuevo curo. La NBA, por lo tanto, podría marcar (y casi decidir) las últimas cuatro plazas olímpicas y el baloncesto este verano.

Pero también la FIBA, sin fechas disponibles para ls adel Preolímpico si los Juegos se mantienen, podría optar por otras vías de clasificación. Según apuntaba Tuttosport, el ránking FIBA sería decisivo para repartir las últimas cuatro plazas. Atendiendo a éste, Serbia, Grecia, Lituania y la República Checa completarían la cita olímpica. También podrían optar por la clasificación final del pasado Mundial: en ese caso, en vez de Grecia entraría Polonia.

Así quedaron los cuatro Preolímpicos

Victoria: Canadá, Grecia, China, Uruguay, Rep. Checa y Turquía.

Kaunas: Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola.

Belgrado: Serbia, Nueva Zelanda, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Italia y Senegal.

Split: Croacia, Alemania, Rusia, México, Túnez y Brasil.