NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | JORNADA 23

Garuba atormenta al Zaragoza un día antes de cumplir 18 años

El canterano hizo un trabajo formidable y dio la alternativa a Tisma y a un Spagnolo que se estrenó. El 14º canterano que debuta con Laso. Todo en el 89 aniversario de la sección.

Usman Garuba, pívot del Real Madrid, frente a Barreiro, del Casademont Zaragoza.
Usman Garuba, pívot del Real Madrid, frente a Barreiro, del Casademont Zaragoza.DANI SANCHEZDIARIO AS

Partido grande, con la segunda plaza liguera en disputa, en un día especial, de aniversario, el del 89 cumpleaños del nacimiento del Real Madrid de baloncesto. Fue el 8 de marzo de 1931 cuando el club insertó una nota en las páginas deportivas de ABC para buscar jugadores que participasen en el campeonato regional de Basket-ball.

Nacía la leyenda blanca de la canasta. Y en fecha tan señalada, el actual equipo, que ha hecho que la sección madridista viva una nueva edad de oro, estuvo a la altura. Y, por momentos, incluso un poco mas arriba si atendemos a las dificultades de una semana que empezó con viaje a Milán a la carrera, a la zona caliente del coronavirus en Europa para actuar a puerta cerrada, y que ha terminado este domingo con su tercer duelo en apenas 110 horas (cuatro días y medio). Y con las mismas cinco bajas con las que comenzó, si se añade a Taylor (en su país por motivos familiares) en lugar de un destacado Causeur, más la de Mejri de última hora que se suma a los lesionados Llull, Deck, Randolph y Mickey.

El banquillo, la defensa y Garuba

El Madrid lo ganó en el segundo cuarto, con la aportación de su gran banquillo y un Usman Garuba dominante en defensa, y remachó en el tercer acto: 66-43, minuto 27. El Casademont Zaragoza no lució sus virtudes como grupo: “Hemos querido ganarle al Madrid como si fuéramos el Madrid”, decía Porfirio Fisac. Su mérito es que pese a ser anulado (fatal Radovic) y sangrar en el rebote, no se desparramó sobre el parqué en el cuarto periodo e incluso llevó a Laso a torcer el gesto con un parcial amenazador de 7-21: solo a nueve con Benzing acertado, 73-64.

Amago de reacción visitante abortada con un giro de tuerca defensivo y la vuelta momentánea de tres pívots a pista, un triple poste con el que el Real había arrancado el encuentro. Buenos minutos de Causeur y de Laprovittola, como antes del descanso, cuando se destripó el desenlace: 47-31 tras una embestida de 21-5. Ambos participaron en el spoiler y también Rudy, Thompkins y un espléndido Garuba. El canterano de Azuqueca de Henares atrapó 12 rebotes y puso 3 tapones para 17 de valoración y +29 con él en cancha apenas un día antes de cumplir 18 años. Solo erró en el tiro, pero leyó el juego atrás de maravilla, conectó con sus parejas interiores y se lo puso imposible a los atacantes. Pura energía. De cuatro junto con Tavares formó un dúo intimidante y de cinco al lado de Thompkins tapó los descansos de Edy.

Debuta Matteo Spagnolo

Un torbellino que dio la alternativa a dos nuevos canteranos, al alero croata de 18 años Boris Tisma, que ya había debutado en enero y esta vez anotó su primera canasta, y al base italiano Matteo Spagnolo, que se estrenaba con apenas 17 años un par de semanas después de haberlo hecho con la selección italiana absoluta. El 14º jugador procedente de los equipos de formación que disputa sus primeros minutos a las órdenes de Laso. También andaban por ahí Nakic (18) y, enfrente, el fichado Alocén (19), de los mejores en el Zaragoza. Un bonito cierre en el 89 cumpleaños del baloncesto madridista. Una victoria, la 12ª seguida entre Liga, Copa y Euroliga, que parece reducir la pelea por el liderato a un cara a cara con el Barça, pulso clásico.