1234T
EST 17 18 17 15 67
BAR 13 15 27 19 74

Finalizado

LIGA ENDESA | JORNADA 23

Zamora: "El Estudiantes debe ganarse el respeto en la cancha"

Javier Zamora (Madrid, 35 años) asumió el banquillo del cojunto colegial tras la destitución de Dzikic en enero. Este domingo, recibe al Barça en el WiZink Center.

Javi Zamora, entrenador del Movistar Estudiantes, posa para AS en el polideportivo Antonio Magariños.
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

¿Qué tal el traje de primer entrenador del Movistar Estudiantes?

No he tenido tiempo para asimilarlo. Estamos muy metidos en el objetivo y las semanas pasan muy rápido.

¿Pero aprieta por la historia, la situación actual del equipo…?

Cuando vienes a club como Estudiantes, quemas etapas y, finalmente, consigues llegar al primer equipo (aunque no en las circunstancias soñadas), siempre tienes un gran sentido de la responsabilidad. Estamos muy enfocados en la competición, en preparar cada partido. Eso es en lo que se va la energía cada día.

¿Le pilló por sorpresa su ascenso?

Sí. Fue una situación inesperada. Nos encontramos competitivamente con muchos problemas para sacar los partidos, pero nuestra dinámica de trabajo no nos hacía esperar ni los resultados que obteníamos ni cómo desembocaron las cosas. Pero el deporte profesional lo marcan los resultados. Estoy dispuesto a asumir el reto.

¿Cómo se llega a esta mala situación deportiva?

Después de empezar 3-3, el equipo tuvo finales de partido en los que pudo ganar, pero el balón no entró y comenzó a tener problemas en la competición. Hay muchos factores. Unos más concretamente de baloncesto, que son los que hemos analizado como entrenadores. También la marcha de Darío (Brizuela) fue un golpe duro. No lo achacaría a nada en concreto, sino a la suma de esos factores, que hicieron que después de ese 3-3 tuviéramos problemas para sacar los encuentros.

Eres un hombre de la casa y eso la afición lo agradece. ¿Ve un mayor apoyo por parte de la grada?

Lo único que le puedo decir es cómo me siento yo y solo tengo palabras de agradecimiento. La gente me ha ayudado con mucho cariño y fuerza, transmitiéndome mucha ilusión en un momento complicado para la entidad y para asumir la dirección del equipo. Me he visto muy arropado por muchísimas personas que sé que aman a este club. La afición está respondiendo con fuerza a la situación del equipo. Y eso habla de la historia de este club, de lo que tenemos entre manos y de la importancia de conseguir la permanencia.

¿Qué clase de Estudiantes quiere que se vea sobre la cancha?

El que se ha visto en los últimos partidos se acerca a la idea de baloncesto que queremos tener: un equipo que lucha, con ambición y que se deja el alma. Lo que nos ha faltado es un poquito de concentración, de aplomo y de calma en los minutos finales para cerrar el trabajo y dar un pasito más adelante. Nos hemos enfrentado a buenos equipos, todos dirigidos por grandes entrenadores, y estuvimos ahí. Podemos competir contra cualquiera y nos quedan doce partidos.

Quiero un equipo que lucha, con ambición y que se deja el alma

Javi Zamora

¿Le han dicho algo esos grandes entrenadores?

Me han dado mucho cariño. Para mí son enormes maestros. Les he visto durante años con una admiración y un respeto muy grande. Es para mí un honor poder compartir cancha con ellos.

¿La situación económica afectó a la faceta deportiva?

No. Tanto los chicos como el cuerpo técnico hemos estado metidos en la competición. No hay mucho tiempo para más. No pensamos si la situación es esta u otra, o que pasará el año que viene. El día a día es el que te marca y el que te come.

Se le ha visto algo crítico con el arbitraje, ¿piensa que no se respeta al Estudiantes?

El Estudiantes se tiene que ganar el respeto en la cancha. Con lucha y con garra. No pienso que el arbitraje haya afectado a las derrotas del equipo y no creo que lo haga en rasgos generales. Los árbitros tienen días mejores y peores, pero a la larga eso no afecta al devenir de un equipo o de un resultado. Nosotros tenemos que hablar en la pista. No suelo tocar el tema porque tenemos muchas cosas en las que preocuparnos y que dependen de nosotros. Entrar a valorar el trabajo de otros deportistas no es bueno ni para nosotros ni para el baloncesto.

¿Se corre riesgo de quemar a los canteranos en una situación deportiva tan adversa?

Más que quemarlos, los jugadores que tienen sus primeras oportunidades deben estar bien arropados para desenvolverse y expresar su talento. Si tú a un jugador que lleva muchos años preparándose para dar el salto al primer equipo, lo pones en una situación de excesivo estrés, será parte de su formación y de su desarrollo, y será positivo. Otra cosa es que ayude al equipo o no.

Hay cantera. Hay muchos jugadores, proyecto de primer equipo. Y seguro que tendrán espacio cuando toque. O ahora. Pero será porque pueden ayudar, aportar su granito de arena para lograr la salvación. No será por el mero hecho de que sean canteranos. Ellos trabajan mucho y hay que respetar ese esfuerzo que hacen. Y llevan unos procesos que están muy medidos. Iñigo de la Villa (director de cantera) cuida al detalle y al milímetro. Saltarse procesos o quemar etapas tampoco lo veo positivo.

Usted es muy protector con los canteranos.

(Ríe). Bueno, es que me he pasado muchas horas en los últimos años con ellos. Verles debutar con el primer equipo y crecer no le hace a nadie más ilusión que a mí. Pero hay que protegerlos. Este proceso lleva muchos años y horas de trabajo. El verdadero punto de inflexión es cuando inician ese camino en el primer equipo. Porque luego, cuando ya se asienten en la ACB, tendrán temporadas mejores y peores, pero ya serán jugadores de ACB. Ahora, en este inicio, hay que encontrar los momentos oportunos para que puedan expresarse, mostrar su talento y asentarse en la categoría. Es una línea muy fina y hay que hilar muy bien. Lo considero muy importante para su futuro.

¿Por qué se producen las salidas de Kadji y Douglas?

Cada uno de ellos no continúa por diferentes circunstancias. En momentos así, este club necesita jugadores y personas que estén dispuestas a dejar de lado sus intereses personales por el bien común. No pensamos ya en los que no están. Les deseo las mejores de las suertes.

El Estu necesita jugadores que dejen de lado sus intereses por el bien común

Javi Zamora

¿Pero se siente decepcionado con ellos en algún sentido?

No tengo tiempo para sentirme decepcionado con jugadores que ya no están aquí. Solo para preparar los partidos y trabajar con el equipo y los jugadores que sí están, que se dejan el alma para poder conseguir el objetivo.

¿Cómo ve a Edwin Jackson?

Es un pedazo de jugador. Tiene unas cualidades humanas ejemplares. Es una bellísima persona que irradia energía, que la contagia, que ayuda. Solo piensa en sumar, en el colectivo. Que en el primer partido el aro no haya estado de su parte, habla bien de a lo que nos tiene acostumbrados. Tengo un convencimiento absoluto de que será una grandísima ayuda y que hará partidos sensacionales porque se lo merece y trabaja todos los días para ello.

Ahora llega el Barça...

Tenemos un partido ante un rival muy potente pero en la situación en la que estamos no miramos ni roster ni rivales ni presupuestos ni equipos. Cada partido es una final de aquí a final de temporada y como tal la vamos a afrontar, intentando que la afición en casa juegue un papel importante.

CLASIFICACIÓN

Grupo A PT PJ PG PP
14 9 23 9 14
15 8 23 8 15
16 7 22 7 15
17 5 22 5 17
18 5 23 5 18
Grupo A PT PJ PG PP
1 19 23 19 4
2 18 23 18 5
3 16 23 16 7
4 14 22 14 8
5 14 23 14 9

PLANTILLAS

Pos. Altura Edad
8 B 190 30
23 E 210 27
3 AP 203 35
1 E 180 29
13 A - 28
44 E - 25
77 P 212 28
5 E 193 20
9 AP 203 25
2 AP 204 27
0 P 213 31
4 P - 20
Pos. Altura Edad
21 E 198 26
18 AP 206 27
24 E 193 30
0 P 208 29
23 B 191 31
33 AP 208 29
22 A 196 31
8 A 199 31
44 P 218 33
30 A 205 31
5 E 193 33
10 A 202 25