MERCADO NBA

Fin del culebrón: Iguodala a los Heat con 36 años y 30 millones

Los Grizzlies llegan a un acuerdo con los Heat para que el alero se marche a Florida, donde ha firmado una extensión nada más llegar. OKC y Gallinari pueden entrar en el trato.

0
Fin del culebrón: Iguodala a los Heat con 36 años y 30 millones
JUSTIN SULLIVAN AFP

Mucho se había hablado de la posibilidad de que Andre Iguodala acabara en Los Ángeles, bien en los Lakers o bien en los Clippers. Pues al final se ha marchado justo al lado contrario del país. Porque los Memphis Grizzlies han llegado a un acuerdo con los Miami Heat para que el alero dispute lo que resta de temporada en Florida. Lo más sorprendente del traspaso llegó inmediatamente después, cuando se conoció que el jugador había firmado una extensión de contrato con su nueva franquicia por dos temporadas (la segunda con opción de equipo) y 30 millones de dólares. Todo esto teniendo en cuenta que hablamos de un jugador que acaba de cumplir 36 años, que no ha jugado ni un minuto en lo que va de curso y que el año pasado con los Warriors sólo estaba 23,2 minutos de media en pista.

Sigue el cierre del mercado de traspasos de la NBA en vivo y en directo

Pero Pat Riley ha visto la oportunidad de pelear el anillo con este nuevo proyecto que ha construido alrededor de Jimmy Butler y cree que Iguodala puede ser una pieza esencial en playoffs (algo que otros grandes también pensaban para sí mismos) y ha apostado por él. Y para ser justos, sus prestaciones subieron en la Bahía en todas las post temporadas si las comparamos con las ligas regulares. Por ejemplo, el año pasado jugó 8 minutos más por encuentro en las eliminatorias. Y otra cosa que se llevan los Heat es experiencia, puesto que es el tercer jugador en activo que más partidos de playoffs ha jugado (145), sólo por detrás de LeBron James y Udonis Haslem.

Dicho todo esto, ¿qué se llevan los Grizzlies a cambio? De momento a Justice Winslow, un joven alero (23 años), que el pasado curso pareció explotar jugando de base obligado por las circunstancias y siendo titular en 52 partidos, pero que esta temporada apenas ha contado para Eric Spoelstra, entre otras cosas por problemas físicos recurrentes. A Winslow le queda un año más de contrato asegurado, a razón de 13 millones, y un segundo (21-22) en el que serán los Grizzlies los que tendrán la opción de hacerlo efectivo si quieren. Así que se llevan a un joven y prometedor jugador con una temporada y pico para decidir si puede sumar a una plantilla joven y con un futuro cada vez más brillante. Por cierto, que aprovechando la actividad en los despachos los de Memphis anunciaron la renovación de una de esas piezas que parecen tan especiales para los próximos años. Dillon Brooks (24 años, 16,1 puntos y casi un 40% en triples esta campaña) seguirá en los Grizzlies tres años más y 35 millones.

Gallinari a la espera

La cosa no acaba aquí. Para que el traspaso funcione ambas franquicias están negociando con una tercera parte, los Oklahoma City Thunder. A falta de concretar qué acabaría dando cada uno y a dónde iría a parar cada pieza, en lo que parecen coincidir todas las fuentes es en la intención de los Heat de finalizar esta negociación con Danilo Gallinari en sus filas. En esa carrera por pelear el anillo ya mismo que parece haberse marcado Pat Riley, el italiano parece ser el otro jugador con el que quiere completar un golpe que desde luego situaría a los de Miami en primera línea del Este en la carrera por el título de campeón de la NBA.