EUROLIGA | REAL MADRID - BASKONIA (21:00, DAZN)
Alerta blanca
El Real Madrid está en crisis de resultados tras cinco derrotas en siete partidos. "Solo con la camiseta no se gana", dice Laso. "Dudar de este equipo no tendría sentido", asegura Rudy.
Faltan nueve días para la Copa, poco margen aunque resten aún tres partidos: la doble jornada de la Euroliga y el choque ante el Betis en casa. El Madrid está en crisis de resultados tras acumular cinco derrotas (CSKA, Khimki, Baskonia, Efes y Joventut) en las últimas siete jornadas entre Europa y ACB. Encadena tres tropiezos en casa después de mantenerse invicto más de nueve meses (31-0) y hoy recibe al Baskonia (21:00, DAZN), con el que arrancó esta racha negativa en el Palacio hace dos semanas (94-95). Luego llegaron el Efes y el Joventut. Malos resultados y juego irregular, con problemas de circulación, balones extraviados y una defensa por debajo de la exhibida en noviembre y diciembre. O sin ir tan lejos, de la gran victoria el jueves pasado ante el Maccabi.
Rudy habla de "desconexiones", como la que derivó el domingo en la derrota ante la Penya que sentó tan mal a Laso: "Solo con la camiseta no se gana, si no respetas al rival no te respetas a ti mismo". El técnico había atribuido previamente el bajón a un frenazo en el ritmo del equipo causado por las lesiones y las reincorporaciones. El domingo, con la plantilla al completo, dio descanso a Campazzo, Taylor y Thompkins y apenas utilizó a Rudy y Tavares. Razones que explican tropiezos, sobre todo cuando el nivel atrás desciende y las pérdidas suben, pero hay un segundo debate: si a esta plantilla hecha para ganar la Euroliga y que depende tanto del Facu y Tavares le falta otra figura exterior capaz de generar juego. Su rival hoy, el Baskonia, llega con refuerzos (Christon y Zoran Dragic) tras las lesiones de Henry, Vildoza y Granger.
Rudy: "Dudar del equipo no tendría sentido"
Rudy Fernández es uno de los jugadores clave de la era Laso, y lo seguirá siendo tras su reciente renovación hasta 2022. No estuvo en el éxito copero en el Sant Jordi en 2012, pero sí en los otros 17 títulos junto con el entrenador vitoriano, Reyes, Llull y Carroll. El alero habló ayer de la situación del equipo antes de la doble jornada de la Euroliga: "La temporada es muy larga y a veces hay alguna desconexión que no debería pasar, porque somos profesionales y siempre tenemos que estar defendiendo la camiseta que llevamos, aunque a veces sí pasa. El calendario es exigente para todos pero el que haya tres partidos antes de una Copa... Al final también hay que mirar al jugador. El físico y la cabeza lo notan; eso no quita para que tengamos que cambiar completamente la imagen que dimos ante el Joventut el domingo".
Lo que no comparte Rudy es que haya dudas sobre el Madrid entre los aficionados: "Cuando estoy en el Palacio no tengo la sensación de que el público dude. Dudar de este equipo con lo que hemos ganado en los últimos años no tendría sentido. Lo he vivido también en la Selección y estas cosas te hacen crecer como jugador. Lo que nos tiene que enseñar el partido del domingo es que no puede volver a ocurrir. Hay mucho talento ofensivo, aunque en defensa debemos dar un paso adelante".