ALL STAR 2020

1X1 del Este: poder internacional con Giannis, Embiid y Siakam

Dos estadounidenses en el backcourt, Kemba Walker y el debutante Trae Young, y tres jugadores no nacidos en EE UU forman el quinteto de la Conferencia Este.

1X1 del Este: poder internacional con Giannis, Embiid y Siakam

El Este, no había duda, volverá a estar capitaneado por Giannis Antetokounmpo, que repite se rol por segundo año de los tres que lleva, incluido este, instaurado este nuevo formato. En el primero, en Los Ángeles 2018, no fue así porque LeBron era todavía representante del Este como jugador de los Cavs.

Sin Kawhi Leonard, que (como LeBron) se ha ido al Oeste, y con Kyrie Irving enredado entre lesiones y declaraciones altisonantes en su primera temporada en los Nets, no era difícil imaginar un quinteto de titulares con Giannis y Joel Embiid como fijos y en el que también repite Kemba Walker, que fue titular la temporada pasada en Charlotte, la que era entonces su casa. Aparecen Trae Young y Pascal Siakam, dos que estrenan condición de all star, y dos de los tres no estadounidenses que van a los quintetos titulares desde la Conferencia Este. Un dato muy significativo.

TRAE YOUNG (Atlanta Hawks).

Base. 21 años. Estadísticas 2019-20: 29,2 puntos, 4,7 rebotes y 8,6 asistencias. Primera vez all star.

Un jugador especial. La pésima marcha de sus Hawks, un equipo muy joven pero del que se esperaba mucho más, no opaca el excelente nivel de Trae, ya un talento especial en ataque con sus pases iluminados y sus triples imposibles. Vinculado inevitablemente a Doncic desde que fueron traspasados uno por otro (con una primera ronda extra para los Hawks) en la noche del draft de 2018, ambos debutan juntos en un All Star y lo hacen siendo ambos titulares y dos de las grandes estrellas jóvenes de la NBA. Veremos si en Chicago comparten equipo o se enfrentan y ponen otro toque de morbo en el partido de las estrellas.

KEMBA WALKER (Boston Celtics).

Base. 29 años. Estadísticas 2019-20: 22,1 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. Cuarta vez all star.

Ya establecido como estrella de la NBA va a jugar su cuarto All Star seguido, otra vez como titular, después de ser internacional con EE UU en el Mundial de China y de cambiar una franquicia de perfil bajo como Charlotte Hornets por un emblema del deporte estadounidense como Boston Celtics. Kemba está siendo el líder sano que no fue Kyrie Irving en el equipo de Brad Stevens y brillando con su habitual capacidad para anotar muchos puntos de muchas maneras distintas. Un gran jugador que ya está integrado en la nobleza de la NBA.

GIANNIS ANTETOKOUNMPO (Milwaukee Bucks).

Alero. 25 años. Estadísticas 2019-2020: 30 puntos, 6,3 rebotes y 7,4 asistencias. Cuatro veces all star.

Capitán por segundo año consecutivo en su cuarto All Star seguido, Giannis va como un tiro hacia su segundo MVP en unos Bucks imparables que marchan a ritmo de superar las 70 victorias, algo que solo han hecho los Warriors del 73-9 y los Bulls del 72-10. Jugando menos que la temporada pasada (su equipo resuelve muchos partidos antes del último cuarto), el griego mejora unos números estratosféricos y, sobre todo, amplía su rango de tiro, su gran laguna y el factor que le puede hacer definitivamente imparable. Con la espina clavada de los playoffs tras ver como los Raptors le remontaban un 2-0 en la última final del Este, acelera a por su primer anillo mientras se confirma como una de las armas más devastadoras de su generación.

PASCAL SIAKAM (Toronto Raptors).

Ala-pívot. 25 años. Estadísticas 2019-20: 23,7 puntos, 7,4 rebotes y 3,5 asistencias. Primera vez all star.

Jugador Más Mejorado en 2019 y campeón, ha hecho justo lo que necesitaban sus Raptors tras la salida de Kawhi Leonard: dar otro notable paso hacia adelante y ponerse ya en nivel de estrella. En constante crecimiento y cómodo también como principal referente en ataque, es una de las grandes razones por las que los Raptors siguen siendo uno de los mejores equipos de la NBA y se estrena en un All Star que será, seguro, el primero de muchos para este camerunés que no tocó un balón de baloncesto hasta los 15 años. Con 25, es all star de la NBA.

JOEL EMBIID (Philadelphia 76ers).

Pívot. 25 años. Estadísticas 2019-20: 23,4 puntos, 12,3 rebotes y 3,3 asistencias por partido. Tres veces all star.

Parado por una lesión en el dedo de una mano, Joel Embiid no sabe si podrá jugar en Chicago pero sí tiene ya en el bolsillo su tercera designación como all star. Un pívot demoledor y un jugador que los Sixers tratan de mantener sano y fresco de cara a los playoffs, donde aspiran a llegar a las Finales, algo que no conseguirán sin el camerunés en su mejor versión. Una personalidad ya trascendente en la NBA, tanto dentro como fuera de las pistas, y otro de los jugadores que tienen muchos All Star por delante.