LIGA ENDESA | 17ª JORNADA | VALENCIA BASKET 100-JOVENTUT 70

El Valencia Basket arrolla al Joventut y estará en la Copa

Los taronja vencieron al Joventut de Badalona (100-70) y formarán parte de la próxima edición del torneo. Sólo se han perdido tres ediciones en los últimos 21 años.

El Valencia Basket estará en Málaga. Los de Jaume Ponsarnau se impusieron con autoridad al Joventut de Badalona por 30 puntos de diferencia gracias a una gran actuación coral y el acierto en el tiro exterior, por encima del 50%. Labeyrie (13), Abalde (12), Sastre (12), Van Rossom (10), Marinkovic (10) y Loyd (10) sumaron dobles dígitos en ataque; Vives (9) y Doornekamp (9) los rozaron. Kanter (14) y un Prepelic (13) de menos a más dieron el tipo en un partido marcado desde el inicio. El conjunto valenciano tan sólo se han perdido tres ediciones en los últimos 21 años.

Valencia Basket y Joventut de Badalona arrancaron el encuentro consciente de la losa de 22 puntos que lastraba a los catalanes. No obstante, los de Carles Durán, extaronja, se adelantaron por medio de Luke Harangody, otro ex. Sin Mike Tobey por lesión, con Brock Motum fuera de la rotación por decisión técnica, y Bojan Dubljevic tocado, Loius Labeyrie, Maurice Ndour y Aaron Doornekamp debían dar un paso adelante en el juego interior con un gran Van Rossom comandando los ataques taronja. Y vaya si lo hicieron. No permitieron ningún rebote ofensivo en el primer cuarto. Mientras, López Aróstegui y Kerem Kanter mantenían al Joventut metido en el partido. Echando en falta algo más por parte de Klemen Prepelic y Alen Omic. Jordan Loyd, ya de vuelta tras lesión, cerró el primer cuarto sobre la bocina (21-16) con una acción de playground americano ayudándose del tablero. La fortuna, o llámalo como quieras, estaba de cara.

Todavía había partido y los de Badalona se pusieron a dos en la reanudación tras triple de Kanter. Una ilusión, pues tras un coast-to-coast de San Emeterio, el cántabro tiene 36 años, comenzó el impulso taronja. En un momento, Vives, formado en la cantera de la Penya, y dos triples de Loyd y Dubljevic dejaron el partido a ocho (40-32). Después de un tiro desde el perímetro de Van Rossom, la distancia se fue a diez puntos (45-35), la máxima del encuentro. E incluso Marinkovic emuló a Loyd en el cierre del primer cuarto para mantener la distancia de diez puntos (once en este caso, 48-37) antes del descanso.

El tercer cuarto, no obstante, fue la sepultura. Llegaban vivos, había partido, pero pronto los locales impondrían su ritmo. Primero Van Rossom castigó nada más arrancar el cuarto y Sastre se arrancó con su festival de triples. Tres consecutivos sin fallo para el espigado balear. Por parte de los de Badalona, Dimitrijevic comenzó a dar signos de vida tras el paso por vestuarios. Pero no fue suficiente. Un canastón de Vives agrandó la brecha a 20 puntos (65-45). Es más, Doornekamp, desde el triple, lo dejaría en 23 de diferencia. Un abismo. Prepelic, con un 2+1, lo volvió a dejar en 20. El letón se fue entonando con el paso de los minutos en el tiro, pero sin imponer su sello en la distribución. Pero Marinkovic volvería a venirse arriba en el clutch time y anotó a la pata coja tras finta. Salía todo. Más 22 para encarar los últimos minutos (74-52).

Con el pescado vendido, Kanter volvió a mostrarse en el juego interior: 2+1 para el hermano de Enes Kanter. Pero falló el tiro y no pudo reducir la distancia de 20 puntos. Un muro para los de Carles Durán. Mientras, Marinkovic, en tendencia ascendente, no perdonó el error con un triple inverosimil, step-back mediante. Loyd le emuló de tres (82-54). No había respuesta por parte de los de Badalona y, con la calma, llegaron los primeros minutos de Quino Colom en pista. El base comenzó a repartir juego nada más saltar a cancha y conectó en dos ocasiones con Abalde. Triple y mate del gallego en secuencia para poner los 30 de diferencia. Ahí se acabó el encuentro. Incluso Sastre se regaló un triple más a su colección. El Valencia Basket no falla y estará en la próxima edición de la Copa.