Barça Barça

Fase de Grupos - Jornada 15

83

Finalizado

63

Real Madrid Real Madrid
  • 1C22-5
  • 2C17-22
  • 3C23-18
  • 4C21-18

LIGA ENDESA | BARÇA - MADRID (18:30, #VAMOS)

El Barça y el Madrid echan un pulso en estado de gracia

Mirotic disputará su primer Clásico de azulgrana en el Palau. Ambos equipos comparten el primer puesto en la Euroliga y pelean hoy, con permiso del Zaragoza, por el liderato de la ACB.

Nikola Mirotic jalea a la grada del Palau Blaugrana en la victoria del Barça ante el Maccabi el pasado 22 de noviembre.
NurPhoto NurPhoto via Getty Images

Los dos gigantes del baloncesto español cierran esta tarde en el Palau el decenio 2010-19 instalados en la cima del basket continental, a una altitud en la que saben moverse con soltura, pero en la que es complicado que quepan a la vez el mismo año. Solo tres veces compartieron presencia en la Final Four (1996, 2013 y 2014) y ahora se dan codazos por el primer puesto de la Euroliga igualados con el Efes. Y pelean hoy en duelo directo por el liderato ACB que el Madrid conservará aunque pierda, salvo que lo haga por 32 o más.

El Real llega en estado de gracia (once victorias consecutivas en Europa) y Pesic lo alaba por creencia, educación y por aquello de que el halago debilita: "Es el mejor equipo de Europa, podría competir contra rivales NBA". E incluye ahí al Barça, que también anda fino. Quizá menos coral, pero con un despliegue de talento que es muy difícil parar. Laso lo ve así: "Entendemos cómo afrontar los partidos, aunque debemos mejorar mucho". El técnico ­vitoriano tampoco escatima elogios: "Los jugadores del Barcelona son de gran calidad".

Es el tercer Clásico de la temporada (el Madrid ganó en la final de la Supercopa y en la Euroliga, ambos en el Palacio) y una cosa se repite: Mirotic pone el picante. Esta vez cambiará insultos por aplausos, la presión ambiental la tendrán los de blanco. Se prevé un Palau muy metido por la tensión de los últimos Clásicos, la polémica de la Copa, la arenga del Madrid... Hay pulso en la cima.

El Madrid se entrenó ayer en Valdebebas. En la imagen, 13 jugadores se ejercitan a la vez en media cancha.

Carroll ya ha vuelto de EE UU y Claver está listo

Llull y Reyes continúan de baja en el Madrid. A cambio, Carroll ha vuelto de EE UU y Laso ha decidido inscribirlo este mismo domingo antes de que acabara el plazo (14:00 horas). Se quedan fuera Mejri y Mickey. Deck y Thompkins formarán la pareja de extracomunitarios. En el Barça, vuelve Claver. Pangos y Heurtel siguen recuperándose.

El Palau se le atragantaba a Mirotic cuando era madridista

Nikola Mirotic afrontará esta tarde su primer Clásico con la camiseta azulgrana delante de su nueva afición. La estrella culé anda de estreno, pero sabe bien lo que es jugar un Barça-Madrid en el ­Palau. Durante cinco temporadas los disputó vistiendo de blanco con un balance bastante negativo: nunca ganó en la pista culé como madridista en un partido de la liga regular, donde llegó como visitante en cuatro ocasiones (una por temporada entre los cursos 2010-11 y 2013-14, que fue el último antes de marcharse a la NBA).

También jugó un encuentro de la Euroliga en el ­Blaugrana, de hecho fue su primer Clásico en la Ciudad Condal. Era el 4 de marzo de 2009 y acababa de cumplir 18 años; Joan ­Plaza todavía entrenaba al Madrid. Apenas estuvo en pista 2:06, lo que le dio para lanzar una vez a canasta sin éxito. Debutaba en la Euroliga y no volvió a pisar una pista continental aquella temporada. En la siguiente, la primera de ­Messina en el banquillo, estuvo cedido en Palencia y en 2010 comenzó a acumular Clásicos. Hasta 11 en el ­Palau y, aunque en la fase regular nunca conoció la victoria (0-4), sí lo hizo en dos duelos del playoff (2-5), donde ganó una de sus tres finales ante el Barça. En esos 11 asaltos promedió 10,4 puntos, 2,4 rebotes y 10,1 de valoración en 19 minutos. Lejos de sus deslumbrantes números en la presente Liga: 20,1 tantos y 25,4 créditos. Hoy anda de estreno.

Los datos del Clásico

-Barcelona será sede del Clásico liguero por 103ª vez. La ventaja es para los locales (59-42), igual que en la pasada campaña (2-1). Eso sí, el último partido en el Palau fue para el Madrid y le hizo campeón.

-El ataque del Barça pondrá a prueba a la defensa del Madrid, ambos líderes de la ACB. Al revés cambia la cosa: los blancos son segundos ofensivamente, mientras que los culés son décimos defensivamente.

-El Madrid también domina la Liga Endesa en rebotes, rebotes defensivos, tapones y triples. El Barcelona, por su parte, es primero en valoración, robos, tiros de dos, tiros libres y faltas recibidas.

-Dos líderes en clasificaciones individuales saltarán hoy a la cancha. Mirotic es el jugador con mejor valoración (25,4) y el que más tiros libres lanza (7,5). Tavares es el máximo taponador (1,8), igualado con Lammers.

-Campazzo se ha acostumbrado a brillar ante el Barça. En junio se llevó el MVP de la final de Liga y en septiembre repitió en la Supercopa con 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en el partido por el título.